El presidente de la Asociación de Deportistas, imputado por falsificación y delito societario

Tal y como informó El Confidencial, Cayetano Martínez de Irujo, expresidente de la Asociación de Deportistas (AD), denunció la falsificación de las firmas que resultaron clave para que en la Asamblea General celebrada el pasado 17 de febrero germinara el golpe de estado para derrocarle. Pues bien, el pasado lunes 20 de abril se presentaron en la sede de la AD, sita en la calle Fuencarral, de Madrid, dos agentes judiciales para entregar la denuncia de Cayetano contra Antonio García-Plata, nuevo presidente de la AD, y comunicarle que ha sido imputado por un juez por falsificación de firmas, además de un delito societario. El propio Cayetano comentó ayer en Radio Marca que la denuncia había sido admitida a trámite. Como es lógico, este hecho no sólo pone contra las cuerdas a García-Plata, quien lógicamente tiene motivos para estar preocupado, sino que en cierto modo deja en el aire el futuro de la propia Asociación de Deportistas. ¿Puede ser su fin? ¿Hay posibilidad de dar marcha atrás? 

Cabe recordar que en la citada asamblea, 7 miembros de la directiva solicitaron la convocatoria de una junta extraordinaria para elegir presidente y nuevo equipo de gobierno, además de rechazar las cuentas del ejercicio anterior, la reforma de los estatutos que proponía Cayetano y el presupuesto del presente año. De los 41 votos que se emitieron en la citada asamblea, 21 se realizaron de forma delegada. Dos estudios periciales encargados por Martínez de Irujo llegaron a la conclusión de que en 8 votos, todos delegados por García-Plata, la firma de la papeleta no se correspondía con la que del DNI.

El presidente de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (AJFS) asumió la presidencia de la AD como único candidato y en sustitución de Cayetano. Sus vocales en la Junta directiva son Luis Manuel Rubiales (AFE), Natalia Orive (AJFS), María José López (AEJF), Fe Robles (AEJF) y Elisa Aguilar (AJUB). «Quiero que la Asociación sea una plataforma de asociaciones. Que cada asociación que se forme esté representada en la directiva y que los deportistas sin asociación también lo estén», dijo Antonio García-Plata, aunque en su Junta directiva sólo estén representados el fútbol -y el fútbol sala- y el baloncesto. «El fútbol ya quiso controlar antes la AD», señaló a El Confidencial otro de sus expresidente, Emilio Sánchez-Vicario. 

Arquitecto de profesión y exjugador internacional de fútbol sala en equipos como Interviú-Lloyds, Caja Toledo, Caja Segovia y Atlético de Madrid, García-Plata dijo a este medio en su defensa que tenía «la declaración jurada de los siete jugadores a los que se les acusa de que esa firma no es suya. Hasta que no he conseguido localizar a los siete y que lo firmen me he quedado callado, pero tengo los documentos”. A pesar de la contundencia de los informes periciales encargados por Cayetano, el nuevo mandatario de la AD los puso en entredicho. «¿El perito quién lo paga? ¿Es independiente? ¿En qué se basa o en qué no se basa? Más seguridad que me da que un jugador firme una declaración jurada de que esa es su rúbrica… No voy a contratar un perito para demostrar que las firmas son suyas, el que tenga interés que lo haga. Hay una querella y después habrá una contraquerella de los jugadores. Tengo las declaraciones juradas y las sacaré cuando llegue el momento», asegura. Y, por último, aseguró que su intención era «preparar una querella» después de que, según él, se violara la ‘Ley de Protección de Datos’. No hay noticias de ella.  

Cayetano Martínez de Irujo

¿Qué le puede pasar a Antonio García-Plata?

Esta es la pregunta en caso de confirmarse la culpabilidad del nuevo presidente de la AD. Pues en el caso de la falsificación firmas, según se indica en el artículo 395 del Código Penal, «será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad: a) Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial; b) Simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad; c) Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho’. El artículo 395 subraya que ‘el que, para perjudicar a otro, cometiere en documento privado alguna de las falsedades previstas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años’ por falsificación de documento privado».

Por su parte, los delitos societarios se encuentran dentro de la rúbrica de los delitos contra el Patrimonio y el orden socio-económico, que se tipifica en el nuevo Código Penal: «Los administradores, de hecho o de derecho, de una sociedad constituida o en formación, que falsearen las cuentas anuales u otros documentos que deban reflejar la situación jurídica o económica de la entidad, de forma idónea para causar un perjuicio económico a la misma, a alguno de sus socios, o a un tercero, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. Si se llegare a causar el perjuicio económico se impondrán las penas en su mitad superior».

Cayetano, que este fin de semana participa en el Concurso Internacional de Saltos que se celebra en Madrid, fue preguntado ayer en Radio Marca por la posibilidad de presidir la Real Federación Española de Hípìca, a lo que el jinete comentó que «después de lo que me ha pasado en la AD y la tropelía que me han hecho, la verdad es que se te quintan las ganas». Y añadió, «yo no me he doblegado». De momento, parece que será un juez quien decida el futuro de la Asociación de Deportistas.  

@BrenpCom
#Web #España #Madrid #Barcelona #Valencia #Sevilla #Zaragoza #Málaga #Murcia #Palma #Mallorca #LasPalmas #Andalucía #Bilbao