retiro voluntario

Conozca cómo hacer una carta de retiro laboral

Conozca cómo hacer una carta de retiro laboral. Carta de retiro o retiro voluntario es un tipo de documento por el cual un trabajador anuncia a la empresa que no desea seguir con la relación laboral. Cumple la misma función que una carta de renuncia o una dimisión voluntaria.También llamado carta de renuncia a un trabajo.

Carta retiro

 

¿Qué es una carta de retiro laboral?

Una carta de retiro es similar a la carta de renuncia, solo que esta se entiende como algo más voluntario y espontáneo, además, aplica a aquellas situaciones donde no existe un contrato formal.

Al igual que el documento de renuncia, si entregas una carta de retiro en el trabajo o grupo donde desempeñas un cargo, debes procurar hacerlo con muchos días de antelación, ya que esto evitaría que se presenten problemas por dejar ‘en el aire’ tus responsabilidades.

 

Usos de una carta de retiro

Una carta de retiro puede entregarse a cualquier empresa que nos preste un servicio que ya no queremos recibir, por ejemplo, puedes entregar un documento como ese para retirar el paquete de canales premium en una firma de TV por cable.

También puedes usar una carta como esta para retirarte de un curso o del semestre en la universidad.

 

Estructura de una carta de retiro

carta retiro

Como toda carta formal, tendrás que agregar lo siguiente:

  • Encabezado: la fecha, la identificación de tu persona y a quien va dirigida la carta.
  • Cuerpo: quizás basta con un solo párrafo para mencionar qué tipo de retiro quieres ejecutar: de un servicio en específico, de un curso, de un puesto de trabajo, etc. Aquí tendrás que decir qué quieres retirar, cuánto tiempo lo usaste o desempeñaste y cualquier otro dato vinculado. Luego, tendrás que dejar en claro que de manera voluntaria y consciente quieres que sea retirado. Opcionalmente puede exponer brevemente el motivo del deseo de retiro.
  • Cierre: para culminar, agradece la oportunidad, el servicio o lo que aplique y muéstrate dispuesto a colaborar para agilizar el trámite. Despídete cordialmente y firma la carta.

Hay que dejar claro que hablamos de una carta de retiro voluntario y no un modelo de carta de retiro de cesantías.