Lineamientos para la elaboración del Proyecto de Grado

Lineamientos para la elaboración del Proyecto de Grado

Lineamientos para la elaboración del Proyecto de Grado. Conoce cuales son los lineamientos para la elaboración del Proyecto de Grado.

Lineamientos para la elaboración del Proyecto de Grado: Contextualización. La emergencia global causada por la propagación del coronavirus (COVID 19) ha generado un impacto significativo en todos los ámbitos de la sociedad. En el ámbito educativo, esta situación ha provocado, entre otras consecuencias, la suspensión de las clases presenciales, la generación de planes educativos virtuales, televisivos y radiales, la cancelación de exámenes a gran escala y pausas en los cronogramas escolares.

Como respuesta ante la crisis, Ecuador ha planteado el Plan Educativo “Aprendamos Juntos en Casa”, cuyo objetivo es “mantener la continuidad de los procesos formativos de los estudiantes (…) de forma que permita la contención emocional, el desarrollo de los aprendizajes y la atención a las diversidades en el contexto de emergencia sanitaria provocada por COVID19” (Ministerio de Educación, 2020).

 

Presentación del documento

Los Lineamientos para la elaboración del proyecto de grado orientarán a la comunidad educativa en el proceso emergente. Se trata de un documento que condensa los elementos necesarios para la elaboración del proyecto de grado de los estudiantes que cursan el tercer año de Bachillerato General Unificado, durante el año lectivo 2019 – 2020 del régimen Sierra – Amazonía.

Por lo tanto este documento está estructurado en tres secciones. En la Sección 1 se presentan las orientaciones generales para el diseño y la elaboración del proyecto de grado. Se exponen las especificidades del “Estudio de caso”, dirigido a los estudiantes de Bachillerato en Ciencias. Además, se presentan los detalles del “Proyecto Demostrativo”, cuyo público objetivo son los estudiantes de Bachillerato Técnico.

 

Sección 1: Diseño del Proyecto de Grado

El proyecto de grado se desarrollará por medio de dos instrumentos: (1) Estudio de Caso y (2) Proyecto Demostrativo. Estos instrumentos se han propuesto para evaluar las habilidades de los estudiantes de tercer curso de bachillerato, en función de la oferta educativa. Los estudiantes de Bachillerato en Ciencias deben realizar un Estudio de Caso a partir de los ocho Temas Macro definidos por el Ministerio de Educación. Los estudiantes de Bachillerato Técnico deben realizar el Proyecto Demostrativo con base en la competencia general de su Figura Profesional.

Asimismo estas alternativas se enmarcan en una lógica de Aprendizaje Basado en Problemas o Aprendizaje Basado en Proyectos. En este sentido, la teoría y la práctica se combinan para atender problemas reales, y se consolidan en un producto final que permite ir más allá de un modelo de aprendizaje memorístico y repetitivo.

 

Lineamientos para la elaboración del Proyecto de Grado

Clic Aqui