Compras y retiros en el exterior no pagarán ISD
Compras y retiros en el exterior. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Del 2022 al 2024, las personas podrán consumir un monto mayor fuera del país o de comercios extranjeros con su tarjeta de crédito o débito, sin pagar ISD
Las personas que hagan compras o retiros de dinero en el exterior con tarjeta de crédito o débito tendrán un monto mayor de exoneración para el pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) durante 2022, 2023 y 2024.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió una resolución donde incrementa en USD 92,46 el monto exonerado, el cuál pasará de USD 5 017,33 a USD 5 109,79. Con esto las personas podrán consumir un monto mayor fuera del país o de comercios extranjeros, sin pagar impuesto.
Este cambio de tarifa es parte de las normas de Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria, donde se establece que el monto exento anual del ISD se puede ajustar cada tres años en función de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a noviembre de cada año.
Esta medida entró en vigencia a partir del 1 de enero de este año. Desde ese misma fecha se aplica también la disminución progresiva del 1% del ISD, por disposición del Gobierno.
En ese sentido, el porcentaje que pagarán las personas que hagan consumos o transacciones bajo la citada modalidad pagarán en el primer trimestre de 2022 el 4,75% de impuesto; el segundo trimestre, el 4,5%; el tercer trimestre, el 4,25% y hasta fin de año el 4%.
El ISD es el tercer tributo de mayor recaudación, detrás del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a la Renta (IR) y el cuarto de mayores ingresos para el Fisco, tras los aranceles.