Una victoria sobre Brasil lleva a la «Tri» al Mundial Sub-20

Las selecciones sub-20 de Ecuador y Brasil se medirán en el Sudamericano de Chile con dos metas opuestas: la “Tri” buscará su clasificación al Mundial y la Canarinha, evitar su eliminación.

Ecuador saltará al césped del estadio El Teniente, de la ciudad chilena de Rancagua, con el objetivo de asegurar el pase al Mundial de Polonia y llegar así con más calma a la quinta y última jornada del hexagonal, que se jugará el domingo, ante Venezuela.

El equipo del entrenador Jorge Célico es tercero con 6 puntos, los mismos que Argentina y uno menos que Uruguay, líder del torneo.

Una victoria ante Brasil le daría automáticamente el pase al Mundial de Polonia, ya que sumaría 9 puntos y el techo de los dos últimos lugares del hexagonal (Brasil y Colombia) -hasta antes del juego- era de 7 unidades.

Mientras que el empate lo dejaría al elenco ecuatoriano con 7 unidades, cerca de la clasificación al Mundial. Tendría que esperar que, en el siguiente encuentro de la jornada, Colombia pierda o empate ante Venezuela.

De ganar esta tarde y de darse otros resultados, el elenco “tricolor” podría disputar el título de campeón, el próximo domingo, día que termina el Sudamericano.

En el hexagonal final del torneo -hasta esta fecha- Ecuador repite los números que hizo en la fase de grupos: dos victorias y un empate.

La principal arma del equipo de Célico es el ariete Leonardo Campana (de los registros del Barcelona de Guayaquil) máximo artillero del campeonato con cuatro dianas y determinante el lunes pasado con el tanto del triunfo ante Colombia en el minuto 95.

Los otros dos ecuatorianos que aparecen en la tabla de goleadores son Jordan Rezabala y Alexander Alvarado, con tres tantos cada uno.

El cuerpo técnico liderado por Célico tiene a todo el equipo a su disposición. No hay jugadores lesionados ni tampoco suspendidos.

La confusión sobre una posible sanción al lateral Diego Palacios quedó descartada. La explicación que se dio por parte de la dirigencia es que las tarjetas amarillas que se sancionaron en la fase de grupo se eliminan en el hexagonal final.

Pero si el “Chiqui” Palacios recibe una amarilla hoy, se perdería el último duelo.

Por otra parte, Célico tuvo una actividad extrafutbolística con sus jugadores, a pedido del departamento de prensa de la Conmebol.

El DT, con cuestionario en mano, entrevistó a varios de sus jugadores, frente a una cámara de televisión. El ejercicio sirvió para conocer un poco más a los jóvenes talentos y dejar en evidencia la relación que mantienen con el seleccionador.

Por su parte, Brasil recupera a Rodrygo, que se perdió el partido anterior por suspensión. Esta es la mejor noticia para una selección que pende de un hilo a dos jornadas pendientes para el final del hexagonal, donde los cuatro primeros lograrán billetes para el Mundial.

Brasil es el colista de la tabla con un solo punto, por lo que está obligado a ganar a Ecuador para llegar a la última jornada con opciones.

El técnico Carlos Amadeu necesitará la mejor versión de Rodrygo para evitar un tropiezo mayúsculo en un Sudamericano por el que, hasta ahora, Brasil ha pasado con más pena que gloria.

El lunes, en la tercera jornada, logró remontar dos goles de desventaja ante Uruguay, pero al final cayó con un gol en el tiempo añadido.

Argentina y Uruguay abren la cuarta fecha del hexagonal

Argentina y Uruguay protagonizarán hoy una nueva edición del clásico del Río de la Plata. Ambos elencos tienen posibilidades de ser campeones por anticipado.

Después de tres partidos, Uruguay es el único equipo sin derrotas y lidera la clasificación con 7 puntos.

Para reeditar el título ganado en Ecuador hace dos años, la Celeste debe ganar a Argentina y necesita -además- que Brasil derrote a Ecuador y que Venezuela no le gane a Colombia en los otros partidos de la jornada.

Por otra parte, un empate lo dejaría instalado en el próximo Mundial de Polonia.

Los resultados pueden definir, también prematuramente, los cuatro equipos clasificados a la cita mundialista y los tres que acompañarán a Perú en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Uruguay viene de ganar a Brasil y es favorito, pero se medirá con Argentina que en la fecha anterior goleó a la aparentemente imbatible selección de Venezuela. (I)