Un nuevo bulo en WhatsApp señala como cancerígenos los productos de Mercadona

RNB, interproveedor de Mercadona y fabricante de la gama de cremas de la marca Deliplus, ha denunciado la difusión a través de la red de mensajería WhatsApp de informaciones «falsas» que, a su juicio, tratan de confundir a los consumidores y dañar a productos de la marca Deliplus comercializada por la cadena de supermercados valenciana.

Según el interproveedor de Mercadona, en contra de lo que «falsamente» se da a entender en los mensajes, ni se ha procedido por parte de Sanidad a retirar ningún producto de la marca Deliplus, ni los mensajes han sido firmados ni enviados por una doctora del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, por lo que no pueden atribuirse a dicho centro sanitario, como así ha ratificado el propio hospital.

Pantallazo del mensaje sobre Deliplus

Ampliar

También la Unión de Consumidores de Andalucía ha alzado la voz en este asunto, ya que ha recibido muchoas consultas al respecto por parte de consumidores preocupados. Aunque se trata de un fenómeno cíclico, «este año incluso se ha creado más alarma porque se está usando de forma fraudulenta el nombre de una doctora del Hospital Infanta Leonor, actuando en su nombre para dar así más gravedad, intentando darle oficialidad», han denunciado. 

Se repite el bulo de 2014

Como decimos, se trata de algo a lo que Mercadona ya ha tenido que enfrentarse en otras ocasiones. En primavera de 2014, comenzó a extenderse por internet la noticia de que el Ministerio de Sanidad había obligado a mercadona a retirar 11 de sus cosméticos (los mismos que se recogen en el nuevo bulo) debido a que «la combinación de dos de sus ingredientes puede producir nitrosamina (tumores cancerígenos». Se trataba sin embargo de un bulo, de una noticia de 2012 modificada para hacerla creíble, tal y como explicaba la OCU. En agosto de ese año, Mercadona retiró 11 cosméticos del mercado, por iniciativa propia, tras ser revisados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 

Hoy en día esos productos se pueden encontrar en Mercadona, ya que se cambió su composición para adecuarla a la legislación

En aquella ocasión no hubo peligro para los consumidores, según explicaba la propia Agencia. El problema fue que no cumplían con la legislación. Hoy en día esos productos se pueden encontrar en Mercadona, ya que se cambió su composición para adecuarla a la legislación.

Debido esta nueva campaña «difamatoria», RNB ha decidido presentar una denuncia ante las autoridades para que se identifique el origen de la misma y se actúe de forma inmediata contra sus inductores, contra los que la empresa tomará las medidas legales que correspondan.

RNB ha asegurado a los usuarios de las cremas Deliplus en un comunicado que la seguridad es «absoluta». Asimismo, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para que, desde la responsabilidad, no difundan estos mensajes, que «sólo buscan desde la más absoluta falta de ética, difundir falsedades entre la opinión pública y dañar a una marca y una empresa de reconocida solvencia y garantía».

@BrenpCom
#Web #Noticias #España #Madrid #Barcelona #Valencia #Sevilla #Zaragoza #Málaga #Murcia #Palma #Mallorca #LasPalmas #Andalucía #Bilbao