Toshack saca la cara por Bale: "Juega en el último puesto en el que debería jugar"

El próximo 27 de junio regresará a Gales para recibir un homenaje al cumplirse 50 años de su debut con 16 en el Cardiff City, entonces en la First Division, equivalente a la actual Premier League. Dirige desde el pasado verano al WAC Casablanca, con el que está a tres partidos de proclamarse campeón de la liga marroquí, aunque en la última jornada se enfrentará en su campo al segundo clasificado. John Toshack, exentrenador entre otros clubes de Real Sociedad y Real Madrid, tuvo a sus órdenes a Gareth Bale cuando fue seleccionador de Gales, de ahí que sea una voz más que autorizada para comentar la discutida y delicada situación de su paisano, especialmente tras su pobre partido en Turín donde los blancos cayeron por 2-1. 

«Vi el Juventus-Real Madrid y la verdad es casi no tocó bola», dice John Toshack a El Confidencial nada más preguntarle por un futbolista al que hizo debutar con 17 años en su selección nacional. «El último puesto en el que veo a Bale es de extremo derecho. Gareth es lateral izquierdo de nacimiento y fue subiendo y subiendo… Un lateral perfecto para aquellos tiempos en los que jugábamos con un libre y dos centrales. Es rapídisimo, da buenos centros y tiene mucha calidad con la pierna izquierda. También puede jugar en un 4-4-2 por delante del lateral izquierdo. Recuerdo que en un partido que jugamos con Gales en Moscú los últimos veinte minutos le coloqué solo en punta. Empatábamos y le puse ahí para aguantar el resultado, pensando en el daño que hace con espacios y saliendo a la contra». 

«No sé lo que pasa, pero vaya donde que vaya, no creo que le pongan de extremo derecho», insiste un contrariado Toshack. «Yo le tuve cuando aún era más joven, con 17 años debutó junto a Ramsey, del Arsenal, con Gales. Tuvo mala suerte con las lesiones, pues estuvo un año entero fuera y cortó su progresión. Todos los que le conocemos sabemos que puede hacer más. Le veo un poco encorsetado. Tiene que soltarse y superar la presión. Lo mucho que pagó el Real Madrid por él le está pesando, sobre todo porque es un chico muy introvertido y no se va a quejar de nada».

El veterano entrenador galés no duda del talento de Bale: «Ahí está el balón que le puso a Cristiano con la izquierda contra el Sevilla…», destaca, de ahí que a continuación confiese que «no entiendo gastarse ese dinero para ponerle en un puesto que no es el suyo. Es mejor lateral izquierdo que Marcelo o Coentrao. Maldini era el mejor lateral izquierdo y a nadie se le ocurría colocarle en el derecho, aunque acabara jugando de central». 

«El Madrid no está sacando lo mejor de Gareth»

Toshack también habla como exentrenador del Real Madrid. «Ancelotti sabrá lo que tiene que hacer y la verdad es que no lo tiene fácil, pues si no se quejan unos se quejan otros. Todos los aficionados y los periodistas tienen sus favoritos para jugar y él tiene que decir quién lo hace y quién no. Pero lo que es evidente es que el Madrid no está sacando lo mejor de Bale. Recuerdo la jugada que hizo en la final de Copa contra el Barcelona y en la que el entrenador rival debería haberle hecho falta para pararle… De esas puede hacer cinco o seis por partido, sobre todo si como en esa jugada lo hace por su perfil bueno. Y es que, a pesar de todo, Gareth va a terminar la temporada con alrededor de 20 goles». De momento, suma 17.

De su experencia con Bale en la selección de Gales, Toshack también destaca un partido en el que «jugó de lateral izquierdo contra Brasil en el campo del Tottenham. Recuerdo que enfrente tenía a Marcelo e hizo tan buen partido que el Tottenham le fichó del Southampton. En el Real Madrid no sé si le trajeron pensando en que jugara de extremo derecho o si jugar ahí fue un accidente. A mí Benzema siempre me ha gustado y cuando el Real Madrid le fichó ya dije que era el mejor delantero centro del futuro. Si Cristiano quiere jugar por izquierda para entrar hacia adentro y tirar a puerta con la derecha y Benzema es el 9, al final resulta que el único que está jugando fuera de sitio es Bale. Gareth necesita participar en el juego, formar parte de un bloque y no esperar a que le lancen un balón en largo. Me da pena porque es capaz de aportar más».

Sobre si no cree que Cristiano Ronaldo sería un magnífico delantero centro, John Toshack ni lo duda: «Seguro que sí, pero siempre fue un 7 y ahora parece que hace más goles arrancando desde la izquierda». Es decir, que, a diferencia de Bale, al que perjudica jugar fuera de sitio, parece que el caso de Cristiano es justo lo contrario. Las paradojas de un club sin director deportivo y con un entrenador que no hará las alineaciones al dictado, aunque algunos jugadores parecen jugar por decreto.   

@BrenpCom
#Web #España #Madrid #Barcelona #Valencia #Sevilla #Zaragoza #Málaga #Murcia #Palma #Mallorca #LasPalmas #Andalucía #Bilbao