multar por fumar centro histórico

¿Te van a multar o detener por fumar en el Centro Histórico de CDMX?

Te van a multar o detener por fumar en el Centro Histórico. El último día de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco y en este 2022 vaya que ha dado de qué hablar. Primero vimos el decreto presidencial que le pone un tope tremendo a los vapeadores en todo México y después, el gobierno de la CDMX anunció la prohibición a fumar en puntos específicos del Centro Histórico. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsAppSi usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

fumar

Lo que sí es que con estas noticias también se aparecieron dudas importantes. Conociendo a la policía capitalina y a los granaderos de Schrödinger que siempre se aparecen —a pesar de no existir—, ¿te pueden multar o detener pro fumar en el Centro Histórico de CDMX?

Multas y sanciones por fumar

Si te estás preguntando si hay multas o sanciones por fumar en lugares prohibidos de la CDMX, la respuesta concreta es… ¡sí!

De acuerdo con el aviso que crea los espacios libres de humo en el Centro Histórico —que ya se publicó en la Gaceta Oficial y entró en vigor—, se están contemplando sanciones de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la CDMX.

fumar

De acuerdo con la Ley de Protección a la Salud de los No-Fumadores en la Ciudad de México se contemplan multas e incluso arrestos para las personas que fumen —o sean reincidentes— en lugares prohibidos. Las multas van de 10 a 30 unidades, que en su caso máximo, para 2022, equivalen a 2 mil 886 pesotes.

Según el Artículo 28 de la misma ley, cada sanción será “individual” tomando en cuenta la reincidencia, la gravedad de tu falta, el humor de los policías o las condiciones económicas de los denunciados.

También, en casos completamente críticos como fumar en hospitales o hacerla de tos cuando te lo pidan por las buenas y terminas con el juez cívico, la ley incluye un la posibilidad de un arresto de 36 horas.

Lo que sí es que el propio Gobierno de la CDMX aseguró que no se va a poner intenso en la persecución de fumadores furtivos. “No tenemos orientación punitiva”, decía Martí Batres en la conferencia de prensa. “De ninguna manera se entrará en choque con las personas que pudieran estar fumando en estas zonas, se realizará una labor de concientización basada en el diálogo”.