Solicitud de Devolución del Impuesto a la Renta por Internet
Solicitud de Devolución del Impuesto a la Renta por Internet. En esta ocasión te explicaremos cómo puedes generar la solicitud para la devolución del Impuesto a la Renta por Internet; uno de los derechos que tienes como contribuyente. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Esto se realiza sobre el saldo a favor que tienes registrado en tu declaración de Impuesto a la Renta a consecuencia de las retenciones que te han sido efectuadas durante el ejercicio fiscal (y que están reportadas por tu agente de retención).
Es decir, lo realizas cuando hayas tenido un excedente al momento de haber pagado tus impuestos o que te hayan cobrado de manera anticipada.
Contenido:
- ¿Cuándo se devuelve el Impuesto a la Renta?
- Solicitud de Devolución del Impuesto a la Renta
2.1 Requisitos
2.2 Pasos
¿Cuándo se devuelve el Impuesto a la Renta?
Los contribuyentes pueden realizar la solicitud de devolución del IR cuando:
- Hayan declarado el IR del período fiscal a solicitar el saldo a favor.
- No hayan superado la base imponible del período fiscal sobre sus ingresos anuales.
- Siendo empleados bajo relación de dependencia, tuvieron retenciones mensuales por parte del empleador, puesto que sus ingresos mensuales al final del año le iban a permitir superar la base imponible.
Se puede solicitar la devolución del IR de hasta tres años anteriores
Solicitud de Devolución del Impuesto a la Renta
Requisitos
- Presentación y pago de la declaración del Impuesto a la Renta del período fiscal solicitado. De no haberlo hecho, presentar la de todos los años que vayas a pedir la devolución.
- Presentación del Anexo de Gastos Personales del periodo fiscal solicitado.
- Tener registrado una cuenta bancaria en el SRI para la acreditación directa de los valores a favor. Si no la tienes, debes acercarte a una agencia de la administración tributaria y presentar tu cuenta.
- Poseer la clave de contribuyente para acceder al sistema del SRI.
Pasos
1. Ingresa al SRI en línea y da clic en “Iniciar Sesión”.
2. Inicia sesión con tu cédula de ciudadanía o RUC y la clave proporcionada por el Servicio de Rentas Internas.
3. Encontrarás un menú desplegable. Da clic en la opción “Devoluciones (TAX refund)» y en el submenú que se desplegó, da clic en “Devolución de Impuesto a la Renta”.
4. En el menú que aparece a continuación, selecciona la opción “Enviar Presolicitud”. Esto generará el requerimiento para la prevalidación de información de lo que está solicitando que se devuelva.
5. Lee la información y da clic en “Siguiente”.
6. Aparecerán los datos de tu cuenta bancaria previamente ingresada para que se pueda realizar directamente la devolución en caso de ser aprobada por el SRI. Si los datos están correctos, da clic en “Continuar”.
7. Selecciona el año que desea prevalidar para la devolución de impuestos.
8. Da clic en “Prevalidar” y luego en “Continuar”. En máximo 48 horas recibirás una respuesta de la presolicitud.
9. Podrás revisar el estado de la presolicitud en la opción de “Consultar estado”. Una vez que tu solicitud aparezca como “Solicitud Enviada”, podrás avanzar al siguiente paso.
10. Finalmente, cuando la solicitud sea aprobada por el SRI, podrás consultar las resoluciones generadas en la opción “Consultar Resoluciones de Devolución”. Si por el contrario, la presolicitud es fallida, el sistema te indicará las razones por las que no puedes continuar con el proceso.
El proceso de aprobación dura entre tres y ocho semanas. Y después, en un plazo de tres a seis meses, el Ministerio de Finanzas acredita el dinero de la devolución en la cuenta respectiva.
Recuerda que este mismo proceso lo puedes realizar de manera presencial en el SRI. Ahí tendrás que llenar el formulario 701 o 701A, detallando toda la información solicitada.
Esa solicitud la ingresas por ventanilla, y de igual forma, tendrás que esperar la notificación.