Sangre nueva y veteranos de la “Tri” enfrentan a Argentina

Jorge Célico, entrenador de la selección ecuatoriana de fútbol, siempre insiste en que la experiencia se la gana jugando. Su objetivo es que se le dé importancia a los jugadores que van detrás de una oportunidad.

Hoy no será la excepción, en el que será su último partido a cargo de la selección mayor, cuando se enfrente a Argentina en España. Después retornará a su labor como coordinador de las formativas y DT de la sub-20.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, señaló que lo ideal sería que el nuevo estratega ya esté con la selección y observe el duelo en Europa, pero hasta el momento no se ha confirmado un nombre para el cargo.

El argentino llamó a seis elementos de la selección juvenil, que debutaron con él en el equipo estelar. Mientras que Jhonny Quiñónez y PervisEstupiñán recibieron su primer llamado a la “Tri” y escribirán su nombre por primera vez con esa camiseta.

La experiencia internacional de los convocados es mucho menor en comparación a sus rivales. Argentina, en su nómina, triplica los cotejos que han disputado los futbolistas tricolores.

Por ejemplo, en el arco Pedro Ortiz y Johan Padilla solo han jugado un partido cada uno con la selección. En defensa eso se repite con Andrés López, John Espinoza y Jackson Porozo.

Más allá de aquello, Célico sabe bien del potencial de los jóvenes y la nueva cara que pretende presentar la selección para el futuro. Espera que su labor sea aprovechada por su sucesor al mando de la Tricolor.

Siempre se refirió a los futbolistas de la sub-20 como una “generación dorada” y pretende encaminarlos para que continúen representando en los años siguientes.

En la lista solo hay un jugador que supera los 30 años: Ángel Mena con 31. Él y Énner Valencia son los experimentados que guiarán al equipo.

“Superman” es el que acumula más partidos con la selección, con 51 desde su debut en marzo de 2012.

Del lado argentino, el entrenador Lionel Scaloni también convocó a varios elementos jóvenes, que han tenido poca o nula participación con el seleccionado absoluto.

Sin embargo, también cuenta con futbolistas muy experimentados y de gran trayectoria. El capitán argentino es Nicolás Otamendi, jugador del Manchester City inglés, sumará su partido número 69 con la Albiceleste.

Scaloni señaló que valorará más este partido amistoso, que el que jugaron con Alemania el miércoles pasado, con empate 2-2.

“La verdad es que en cuanto al futuro, nos sirve bastante más el segundo partido, porque es una selección a la que vamos a enfrentar en las Eliminatorias. En estos juegos tomaremos las últimas decisiones para ya después consolidar el grupo”, dijo.

Por esa razón los jóvenes elementos o quienes han llegado por primera vez en la selección se esforzarán para mantenerse en las listas próximas, que ya serán partidos por los puntos rumbo a Catar 2022.

Ecuador llegó con retraso a España por un problema mecánico del avión en el que iba a viajar el miércoles pasado. Lo hizo un día después y Célico apunta a hacer una buena presentación, en la que será su última actuación como entrenador interino de la “Tri”. (I)