requisitos para cobrar el paro

Requisitos para cobrar el Paro: Pasos para cobrar el paro, quiénes pueden cobrarlo, y monto

Requisitos para cobrar el Paro. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Cobrar el paro es unos de los trámites que todo ciudadano desempleado solicita con urgencia, es por ello que en esta web le enseñaremos todo lo que tiene que conocer acerca de todas las operaciones, gestiones y los requisitos para cobrar el Paro en España.

Quédese en este artículo para que se entere de todos los requisitos para cobrar el Paro. Siga atentamente todas las indicaciones que le iremos mostrando para que se realice con éxito la gestión de todo el encargo.

Requisitos para cobrar el Paro

Cobrar el paro en España es una gestión que implica la obtención de algún subsidio de parte de la entidad de seguro social de la nación. Para atender específicamente las situaciones de desempleo en el país, siempre y cuando estos hayan cotizado durante su vida laboral.

Para poder cobrar este subsidio es necesario que se conozcan y se presenten una serie de documentos para poder realizar el debido trámite. Todos los requerimientos que le indicaremos a continuación deben ser entregado ante alguna oficina del INEM para que la gestión sea valedera.

Se deben presentar ante la entidad correspondiente los siguientes documentos y requerimientos:

  • Proporcionar el libro familiar con el respectivo DNI de los integrantes del círculo familiar.
  • Se debe presentar el certificado emitido por la empresa en donde se expresa que usted está en situación de desempleo.
  • Además se debe adjuntar el formulario de solicitud para el trámite.
  • Todo solicitante debe haber cotizado como mínimo un año durante los 6 años de actividad laboral anteriores a su situación de desempleo.
  • El aspirante al subsidio no debe haberse dado de baja o en otras palabras la renunciar al puesto de trabajo.
  • Encontrase en situación de aspirante para un puesto de trabajo.

Se debe tomar en cuenta todos estos detalles para que haya la debida gestión de la solicitud. Debemos hacerle saber que usted no puede solicitar otro subsidio mientras esta solicitud se encuentra en curso, debido a que podrían negársela.

Pasos a seguir para cobrar el paro                

Ejecutar la solicitud del cobro de paro laboral, es una operación que implica si o si todos los requerimientos que le hemos indicado en el apartado anterior. Así como de igual manera el procedimientos vital para poder realizar la debida gestión de la solicitud.

Esta solicitud suele realizarse de diversas maneras ya sea por medio del servicio virtual del SEPE, inmediatamente en 15 días hábiles para aplicarse el proceso debido a que usted se encuentra en estado desempleo. Todas las entidades asistir tienen un proceso semejante.

    1. Recaude todos los requisitos para poder realizar la solicitud.
    2. Entregue todos los documentos y cumpla con cada uno de los requisitos.
  1. Luego espere pacientemente que su operación sea aprobada.

También puedes realizar todo esta gestión desde las oficinas correspondientes, solo con realizar una cita previa en el portal web del SEPE. Procure suministrar todos los datos que se le soliciten para que haya la debida solicitud sin errores.

¿Quiénes pueden cobrar el paro?            

Este subsidio no puede ser cobrado por todas las personas, es por estas razones que le indicaremos a través de una lista, todas las personas que pueden realizar la solicitud de este bono que por derecho le toca como extrabajador de una empresa determinada.

Los ciudadanos que pueden realizar el debido trámite de cobranza del subsidio por paro laboral son los siguientes:

  • Todo aquel trabajador que haya sido despedido, ya sea de manera individual o colectiva.
  • En caso de que el empleador fallezca y la empresa tienda a desaparecer.
  • Todas las personas que sufran algún accidente, o debido alguna enfermedad no pueda seguir ejerciendo su actividad laboral en la empresa.
  • En cuyo caso de que el contrato se venza y no haya renovación de este.
  • De igual manera aplica a todos aquellos trabajadores que tienen un trabajo con contrato en el extranjero.
  • Todas aquellas personas que hayan sido liberados de prisión.

Se debe tener presente que para poder gozar de este bono por conceptos de desempleo se debe haber cotizado como mínimo un año para poder realizar la debida solicitud del subsidio. Además de presentar todos los requerimientos y contar aunque sea con el perfil para poder solicitarlo.

Monto del paro en España

El monto por el subsidio de desempleo en España va a corresponder fundamentalmente a un cálculo de la base reguladora que va depender de las cotizaciones y de las bases de contingencias aportadas. Lo que corresponde a un 70% en 180 días y el 50% después de que se cumplan los 180 días.

Las cifras corresponderán de entre unos 500 Euros hasta los 1400 Euros aproximadamente dependiendo todas sus cotizaciones y si tiene algún hijo en su círculo familiar. Debe estar al pendiente de toda la solicitud y presentar de manera correcta todos los requerimientos que se le soliciten.

¿Por cuánto tiempo puedo cobrar el paro?

Disfrutar de este subsidio lleva consigo conocer todas las normas y reglamentos implícitos para que se le sea aprobada su solicitud para el bono por conceptos de situación de desempleo. De igual manera se debe realizar la debida cotización durante toda su vida laboral.

En esencia todo solicitante debe haber cotizado como mínimo por una cifra estimada en un año aproximadamente para poder aplicar en el dado caso que necesite de este beneficio. Se debe tener presente que según los días cotizados se le aportara por un cierto período el subsidio.

Es decir si usted cotiza entre el mínimo de días a cotizar que son 360 días hasta los 539 días, usted podrá gozar del subsidio por un tiempo prolongado de 4 meses o 120 días. En cuanto usted haya cotizado más días se le ira sumando todos los días para poder disfrutar de este bono.

Hay que cotizar un mínimo de 360 días para tener derecho a la prestación por desempleo en los últimos seis años.

Razones para cobrar el paro                

Las principales razones para cobrar este subsidio se debe principalmente a encontrase desempleado en el territorio nacional español, siendo esta la principal fuente de ingresos mientras usted califica para otro empleo que le sirva para mantenerse usted y su familia.

Es un trámite que tiende a ser muy solicitado hoy en día debido al amplio margen de desempleo en España. Es uno de los planes más pronto a recurrir para atender a todas las necesidades primarias mientras que se realiza otro plan o se aplica para un empleo determinado.

Una de las razones por la cuales se realiza el cobro de este subsidio se debe a que los trabajadores ya sea por algún accidente o enfermedad tienden a estar incapacitado para la actividad laboral, y recurren a estos para poder realizar los debidos gastos de medicamentos y comida que urgentemente necesitan.

Tipos de desempleo en España

Se debe destacar principalmente que existen varios tipos de desempleo en lo que se estipula conceptualmente como desempleo. Entre todo ello se destaca el perfil exacto de que cada uno tiene que ver con la falta de trabajo de una persona determinada.

Los tipos de desempleo son los siguientes:

  • Desempleo Parcial: Este se debe a cuando un trabajador por motivos de la empresa o el empleador, realiza la disminución de la jornada de trabajo de un empleado determinado como su sueldo.
  • Desempleo Total: Corresponde al despido de un trabajador de una determinada empresa, el cual no tiene derecho a percibir sus sueldo como trabajador, ni realizar ninguna actividad laboral para la empresa.

Recuerde siempre realizar su trabajo de manera correcta para que no lo despidan por algún altercado que realiza hacia la entidad. También es necesario que presente todas estas solicitudes cuanto antes una vez que usted se encuentre en estado de desempleo.