¿Qué es mejor el aceite o la manteca de cerdo?
Qué es mejor el aceite o la manteca. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Si eres diabético es porque tu cuerpo presenta serias dificultades para producir o utilizar la insulina, lo que trae como consecuencia un aumento de la glucosa (azúcar) en sangre. Esta es una situación que, si se mantiene en el tiempo sin la aplicación de los controles necesarios para devolver tu cuerpo al equilibrio, puede provocar efectos muy negativos, llegando a veces a generar problemas de salud realmente graves.
Por años, las personas se han mantenido en un debate constante por saber si es mejor el aceite o la manteca de cerdo para cocinar, pero realmente ¿Qué es mejor comer?.
Hoy en día hay una gran variedad de aceites y mantecas en el mercado nacional; sin embargo, estas múltiples opciones pueden llegar a confundir al consumidor.
¿Qué tan malo es cocinar con manteca de cerdo?
La manteca de cerdo por mucho tiempo se creía que era algo perjudicial para la salud, ya que popularmente era asociada con el colesterol malo, provocando problemas al corazón y todas las consecuencias derivadas.
Con el tiempo, la manteca de cerdo paso a segundo plano, considerándola poco saludable y siendo sustituidas por los aceites vegetales, como los de canola y girasol.
La mayoría de las personas consideraban que el aceite era más saludable frente a cocinar con grasa animal, puesto que estos aceites provienen de semillas o de plantas y no de un animal.
No obstante, nutricionistas y médicos especializados han llegado a la conclusión de que la manteca de cerdo es más saludable que el aceite, ya que no se oxida como el aceite al calentarse.
¿Qué pasa con los aceites a altas temperaturas?
Cuando la mayoría de los aceites comestibles se calienta, se oxida con facilidad por ser poliinsaturado, adquiriendo propiedades inflamatorias y tóxicas para el cuerpo.
Los aceites refinados cambian su composición con la temperatura y es allí cuando liberan todo lo que hace daño; las grasas poliinsaturadas pueden llegar a causar enfermedades cardiacas y cáncer.
En cambio, la grasa de cerdo es más sana que los aceites vegetales refinados, debido a que cuenta con grasa monoinsaturada, lo que la vuelve más estable cuando se somete al calor y es más difícil que presenten oxidación.
Es importante mencionar que los problemas derivados de la oxidación, no aparecen con la manteca u otros aceites no refinados, como el aceite de coco, la mantequilla y el aceite de oliva.
La manteca de cerdo es más saludable que el aceite
La grasa de cerdo no tiene azúcares ni grasa trans, además es rica en calcio, vitamina B, C, y D y tiene bajo contenido de sodio.
En la mayoría de los casos, la manteca o grasa de cerdo también cuenta con minerales como el hierro y fósforo.
Para el aceite de oliva, el caso es otro, porque el punto en el cual comienza a cambiar su composición es diferente al resto de aceites y normalmente en el uso tradicional que se le da en la cocina con varios alimentos, no llega a liberar esas sustancias tóxicas.
La manteca de cerdo frente al aceite no solo es mejor por ser saludable, sino porque su valor en el mercado es más económico.