qué es crowdfunding

¿Qué es el Crowdfunding? Una forma efectiva de financiar tu proyecto

Este financiamiento revolucionario que se realiza a través de Internet, mediante diferentes páginas web, cada día se diversifica más, evolucionando y dándole oportunidad a todo tipo de proyectos. ¿Quieres conocer un poco más? Lee este artículo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

 

¿Qué es el crowdfunding?

Se trata de una contribución realizada por un colectivo con la finalidad de reunir recursos como el dinero y así financiar proyectos de emprendimiento, empresas, organizaciones o incluso causas más personales como la educación o la salud y se realiza a través de diferentes páginas web.

 

¿En qué se basa?

De esta manera, este sistema de mecenazgo del siglo XXI se basa en la confianza que las personas con recursos económicos suficientes para invertir tienen en los emprendedores y sus proyectos innovadores.

 

¿Cómo se origina el crowdfunding?

También conocido como “micromecenazgo”, el crowdfunding se origina junto a los proyectos iniciales de Open Source, una propuesta digital donde las personas ponían a la orden su trabajo de manera desinteresada.

En el momento en que esta iniciativa empezó a tener éxito, los trabajadores empezaron a pedir donaciones para poder realizar su trabajo. ¿Qué sucedió? La respuesta fue mayor a lo que habían imaginado.

Así entre este grupo de usuarios que necesitaban proyectos innovadores (y estaban dispuestos a pagarlos) y los creadores que necesitaban financiamiento, comenzó el crowdfunding, una financiación colectiva.

 

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Como ya explicamos anteriormente, si un emprendedor tiene un proyecto pero no cuenta con los recursos económicos para llevarlo a cabo, tiene la posibilidad de colocar su proyecto en alguna de las páginas web de crowdfunding para poder recaudar dinero.

Así, la persona deberá crear una cuenta que incluya información sobre el proyecto (la descripción del mismo), el monto necesario para su realización, el periodo de recaudación (durante cuánto tiempo las personas interesadas tienen la oportunidad de colaborar) y las recompensas que se darán a cambio de las colaboraciones.

¿Cuáles son los tipos de crowdfunding?

Frente a la popularidad del micromecenazgo, cada vez las plataformas se hacen más específicas y se desarrollan de manera especializada dependiendo del sector que quieran abarcar, por ejemplo: música, teatro, cine, educación, investigación, salud.

Sin embargo a pesar de la especialización podemos dividir los tipos de plataformas según en lo que se basan. Así tenemos los siguientes:

–Royalties.

este tipo de mecenazgo se basa en la inversión a cambio de recibir una parte de los beneficios en el momento en el que el proyecto se desarrolle.

–Recompensas.

En este caso, el crowdfunding se desarrolla cuando a cambio de aportaciones monetarias se dan “recompensas” de distintas índoles para agradecer la contribución.

–Donaciones.

Se trata de simples aportes de dinero que se realizan sin esperar nada a cambio por dicha transacción. Este es uno de los métodos más populares de crowdfunding, ya que la mayoría de las donaciones las realizan los amigos o familiares del emprendedor.

 

–Acciones.

Como el nombre lo dice, este tipo de crowdfunding se basa en la participación en las acciones de la empresa en la que se invierte en masa. De manera que el inversionista a cambio de su capital recibirá acciones para poder participar en dicha empresa.

–Préstamos.

Llamado también Crowdlending (lending significa “prestar” en inglés) se basa en un financiamiento con créditos o préstamos a una empresa a cambio de algún tipo de interés.

 

¿Cuáles son las plataformas más usadas?

–Kickstarter.

Esta es la página web con el mayor número de usuarios que está operando en la actualidad. Es reconocida sobre todo por el apoyo que le brinda a los emprendimientos tecnológicos. Entre las desventajas que encontramos en este sitio es el hecho de que no están permitidas obras de caridad o empresas ya establecidas, puesto que se busca financiar solamente propuestas inéditas e innovadoras.

–Indiegogo.

Esta plataforma permite la variedad de proyectos de diferentes índoles por lo que, a diferencia de otras páginas, no rechaza proyectos. Gracias a esto se puede encontrar casi cualquier propuesta, todas menos las grandes empresas.

–Projeggt.

Entre las ventajas de esta página de crowdfunding está la posibilidad de asesoramiento y una campaña para poder buscar más fácilmente la financiación. Así, se cuenta con el equipo de esta compañía para poder optimizar el éxito de la recaudación.

–Crowdfunder.

A diferencia de las plataformas anteriores, esta página sí está destinada a todos aquellos negocios que están buscando inversionistas interesados en sus proyectos. Se utiliza sobre todo para empresas de desarrollo tecnológico.