Macron anuncia una campaña para reconstruir Notre Dame

Un gran despliegue de bomberos trata de controlar las llamas en la catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, visitado por miles de personas cada día.

El fuego salía sobre todo de la aguja central del templo, que finalmente se derrumbódevorada por elincendio que inició alrededor de las 18:50 (11:50 de Ecuador).

La cathédrale Notre-Dame de Paris est en feu, la flèche s’est effondrée#NotreDame

(Image Témoins @BFMTV)

? https://t.co/Ec8VT0Isbv

?https://t.co/kbvk2G38cMpic.twitter.com/8Ps1c6uTRI

— BFMTV (@BFMTV) April 15, 2019

La policía acordonó la zona y desalojó a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, invitó a ciudadanos y visitantes a “respetar el perímetro de seguridad”, mientras los bomberos hacen su trabajo.

Un terrible incendie est en cours à la cathédrale Notre-Dame de Paris. Les @PompiersParis sont en train de tenter de maîtriser les flammes. Nous sommes mobilisés sur place en lien étroit avec le @dioceseParis. J’invite chacune et chacun à respecter le périmètre de sécurité. pic.twitter.com/9X0tGtlgba

— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) April 15, 2019

Las llamas habrían iniciado en el ático y han afectado a buena parte del tejado del templo gótico, especialmente el armazón que lo sostiene.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que debía pronunciar esta noche una alocución televisada, la pospuso por el incendio y se trasladó al lugar.

Notre-Dame de Paris en proie aux flammes. Émotion de toute une nation. Pensée pour tous les catholiques et pour tous les Français. Comme tous nos compatriotes, je suis triste ce soir de voir brûler cette part de nous.

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 15, 2019

Las autoridades han informado sobre una misión especial para tratar de salvar todas las obras de arte en el interior de la catedral.

La Unesco informó que está vigilando de cerca la situación y “está del lado de Francia para salvaguardar y restaurar esta herencia invaluable”.

Mientras la Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio, a cargo de la Policía Judicial.

Según las primeras informaciones aportadas, el siniestro puede estar ligado a las obras que se efectuaban en el tejado. (I)

Noticia en desarrollo…