Los Apple iMac se renuevan: presumen de chip M1
Apple iMac. El nuevo y colorido iMac ha llegado. Lo hace aprovechando el chip M1 de Apple, pero sobre todo sorprende por un diseño que da un salto radical desde el anterior modelo y que destaca por su delgadez y por sus alegres tonos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Los nuevos equipos de sobremesa de Apple presumen de una pantalla de 24″ con resolución 4.5K en la que se integran mejoras importantes como su webcam (1080p al fin) y su sistema de sonido. Hay novedades importantes también en los nuevos Magic Keyboard, que por primera vez integran el sensor Touch ID.
Ficha técnica de los nuevos iMac con chip M1
Los nuevos iMac de 24 pulgadas destacan desde luego por su diseño, pero su hoja de especificaciones es también notable.
El protagonista claro es el chip M1, que aparece en las dos versiones que vimos en los MacBook Air y los MacBook Pro de 13 pulgadas. La diferencia está en la GPU, que en el modelo básico cuenta con 7 núcleos y en los dos modelos más caros cuenta con 8 núcleos.
Hay también configuraciones distintas en materia de conectividad: el modelo base cuenta con dos puertos USB-C con interfaz TB4, mientras que en los dos modelos superiores se añaden otros dos puertos USB-C (USB 3, pero sin especificar versión) y el puerto Gigabit Ethernet que cuidado, no está en la parte trasera de la pantalla, sino del adaptador de corriente.
APPLE IMAC (2021) CON CHIP M1 | |
---|---|
PANTALLA | Retina 4.5K de 24 pulgadas 4.480 x 2.520 píxeles (218 ppp) 500 nits, gama cromática alta, True Tone |
SOC | Chip M1 de Apple (CPU de 8 núcleos) GPU de 7 núcleos / 8 núcleos (según modelo) Neural Engine de 16 núcleos |
MEMORIA | 8 (Ampliables a 16 GB) |
ALMACENAMIENTO | 256 / 512 GB según modelo Ampliables a 2 TB |
CÁMARA | FaceTime HD a 1080p |
AUDIO | Seis altavoces de alta fidelidad con cancelación de fuerza en los woofers Soporte Dolby Atmos Tres micrófonos con calidad de estudio (soporte «Oye Siri») |
PUERTOS DE CONEXIÓN | 2 x USB-C (Thunderbolt 4) Toma de auriculares Gigabit Ethernet (según modelo) 2 x USB-C (USB 3) (según modelo) |
ENTRADA | Magic Keyboard Magic Keyboard con Touch ID (según modelo) Ratón Magic Mouse |
CONECTIVIDAD | Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0 |
SISTEMA OPERATIVO | macOS Big Sur |
DIMENSIONES Y PESO | 547 x 461 x 147 mm (soporte incluido) 4,46 / 4,48 kg (según modelo) |
ADAPTADOR DE CORRIENTE | 143 W Toma Gigabit Ethernet (según modelo) |
Un diseño sorprendente y muy, muy colorido
El minimalismo tradicional de los iMac da paso al color. Es casi un homenaje a aquellos primeros iMac que cambiaron el rumbo de la empresa hace casi 25 años, y desde luego plantea un cambio de rumbo notable.
El color lo domina todo en ese diseño externo que sorprende tanto por esos alegres tonos (siete distintos) como por su nuevo formato de pantalla, mucho más delgado y que se beneficia del potente chip M1 en el que está basado el equipo.
Ese chip hace que sea posible reducir la placa base a su mínima expresión, pero eso también impacta en la refrigeración, que ahora se resuelve con dos pequeños ventiladores que aún así logran mantener todos los componentes refrigerados y con tan solo un nivel de ruido de 10 dB.
La pantalla tiene un grosor de tan solo 11,5 mm —la mayoría de los móviles del mercado rondan los 7 u 8 mm— y según Apple el resultado de este nuevo diseño es un volumen un 50% inferior al de los modelos previos. En esas pantallas encontramos además un curioso soporte para ajustar la inclinación de la pantalla de 24″,
Un iMac solvente y muy preparado para que hagas videoconferencia
La pantalla de estos modelos tiene una diagonal de 24 pulgadas, pero ese nuevo diseño hace que el tamaño final de estos iMac sea tan solo ligeramente superior al de los anteriores iMac de 21,5 pulgadas. La resolución del panel es «4.5K», lo que plantea una resolución fantástica de 4.480 x 2.520 píxeles aunque, eso sí, no se llegue a las pantallas 5K de anteriores modelos.
En Apple han puesto especial atención a un elemento clave de nuestro uso de estos equipos: sus capacidades de videoconferencia. Los nuevos iMac dan el salto (por fin) a una webcam Facetime HD con resolución 1080p, que cuenta con un sensor de mayor tamaño y que es capaz de comportarse bien incluso en condiciones de baja luz gracias al chip M1 y el procesado de vídeo.
En ese ámbito también han trabajado en el apartado del sonido con un nuevo sistema que cuenta con seis de altavoces que proporcionan soporte para audio espacial con Dolby Atmos. En ese sistema de audio encontramos también dos woofers y un tweeter en cada lado.
En el interior encontramos el mismo chip M1 que Apple ya usó en los MacBook Air, MacBook Pro 13 pulgadas y Mac mini que se presentaron a finales de 2020. Con él, aseguran en Apple, el iMac es hasta 2 veces más rápido que otros iMac antiguos y un 50% más rápido que el iMac de 21,5″ más potente que tenían hasta ahora.
Como en esos equipos, el iMac (2021) basado en los chips M1 podrá ejecutar tanto aplicaciones nativas en Big Sur como aplicaciones de iOS. Nada de pantalla táctil, lo que volverá a ser una limitación clara para poder aprovechar ese tipo de aplicaciones y juegos en toda su magnitud.
Los nuevos iMac cuentan hasta con cuatro puertos USB-C, dos de los cuales tienen interfaz Thunderbolt. El nuevo cable de corriente, aseguran en Apple, es más fácil de conectar y tiene un diseño tan colorido como el resto de un equipo al que desde luego han querido darle una personalidad mucho más alegre.
Hay en este apartado una curiosidad: el adaptador de corriente sigue siendo necesario, pero en ese adaptador nos encontramos no solo con los cables que alimentan el equipo, sino con un conector Ethernet, algo que recuerda al adaptador opcional para los Chromecast con Google TV.
El sensor de huella Touch ID debuta en los teclados Magic Keyboard
Las novedades continúan con el diseño de los teclados Magic Keyboard, que llegan en tres variantes distintas. Una de ellas es especialmente destacable porque cuenta con una sorprendente novedad: un sensor Touch ID en la parte superior derecha.
Resulta especialmente notable que ese sensor funciona en un teclado inalámbrico y se comunica con el Secure Enclave del chip M1 a tavés de un canal cifrado de extremo a extremo. Además este sensor permite reconocer distintas huellas y que varios usuarios inicien sesión y cambien de una a otra tan solo utilizando su huella dactilar.
El diseño de los teclados cuenta con accesos especiales a Spotlight, dictado y modo «No molestar», e incluso cuentan con una tecla especial para poder usar emojis rápidamente.
Acompañando a los teclados están también los Magic Mouse y los Magic Trackpad, que sin cambios tan drásticos en su diseño exterior sí se han contagiado del color de los nuevos iMac y cuentan con pequeños contornos en los que sí se refleja el color del equipo con el que teóricamente los emparejamos.
Precio y disponibilidad de los iMac (2021) con chip M1
Los nuevos iMac de 24 pulgadas están disponibles para reserva a partir del 30 de abril, y llegarán a las tiendas en la segunda quincena de mayo.
Habrá de momento tres modelos distintos que se diferencian en el tipo de chip (como en los MacBook Air y MacBook Pro, hay un M1 con GPU de 7 núcleos y M1 con GPU de 8 núcleos), pero también curiosamente en sus opciones de conectividad, de almacenamiento y sus periféricos.
- M1 (GPU 7 núcleos), 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, dos puertos TB4, teclado Magic Keyboard: 1.449 euros.
- M1 (GPU 8 núcleos), 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, dos puertos TB4 + dos puertos USB 3, Gigabit Ethernet y teclado Magic Keyboard con Touch ID: 1.669 euros.
- M1 (GPU 8 núcleos), 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, dos puertos TB4 + dos puertos USB 3, Gigabit Ethernet y teclado Magic Keyboard con Touch ID: 1.899 euros.
Esos son los precios de partida: estos equipos contarán con opciones de ampliación de memoria RAM (hasta 16 GB) y de SSD (hasta 2 TB), pero los precios de estas opciones aún no se conocen.