Las vacaciones forzosas de Sergio Ramos
La segunda parte de su último partido de esta temporada lo disputó lesionado y no fue la única vez que jugaba mermado. Si en la planificación de la temporada una de las claves es llegar lo mejor posible a la recta final, cuando los títulos están en juego, en el caso de Sergio Ramos las previsiones han salido mal. De haberse clasificado el Real Madrid para las finales de Copa y Champions, o jugarse el título liguero en la última jornada, el sevillano se los hubiera perdido todos. Amén de los dos compromisos que tiene en junio la selección española, a los que Ramos tampoco acudirá. ¿Mala suerte o mala planificación?
A principios de febrero, horas después de que Ramos se tumbara sobre el césped del Bernabéu ante el Sevilla quejándose de la parte posterior de su muslo izquierdo, El Confidencial contactó con fuentes médicas para explicar cómo hay que trabajar en este tipo de lesión. “Debemos ser muy precavidos con las lesiones musculares por el elevado riesgo de recaída que presentan. Es aconsejable respetar los tiempos de recuperación, permitiendo que el tejido se regenere adecuadamente”, comentaba el Doctor David Rodríguez Sanz, profesor del departamento de fisioterapia y podología de la Universidad Europea. El médico, además, apuntaba la particularidad de las lesiones en la cadena posterior, las cuales pueden repercutir a otra zona del cuerpo si no se curan a la perfección. Para ello destacó la importancia del “adecuado tratamiento fisioterápico, así como las correcciones biomecánicas necesarias”.
Ese pinchazo vino tras unas molestias que arrastró en diciembre y que le obligaron a jugar tocado la final del Mundialito ante el San Lorenzo, partido en el que el propio Sergio reconoció que “arriesgó”. ¿Mereció la pena “arriesgar” sabiendo el desenlace en esta segunda mitad del año? Estuvo más de un mes ausente, cuando su equipo se desinfló en Liga, y jugó el segundo tiempo ante la Juventus lesionado del sóleo de su pierna izquierda. ¿Tiene algo que ver esta lesión con las anteriores? Tal vez, recordando la conversación con el doctor Rodríguez Sanz sobre la particularidad de las lesiones en la cadena posterior.
Sergio Ramos, tumbado en el césped cuando se lesionó en febrero.
Dentro del Real Madrid, el episodio de Sergio Ramos dio hasta para un enfrentamiento médico a inicios de año con dos puntos de vista diferentes: mientras que el doctor Jesús Olmo apostaba por el descanso del defensa, Pedro Chueca daba luz verde a su presencia sobre el césped.
El ‘suplente’ Varane, el central que más partidos ha jugado
Miguel Ángel Portugal recomendó en este periódico las bondades de realizar rotaciones en los equipos, sólo por pura estadística: “Cuanto menos se juega, menos riesgo hay de lesionarse”. En este caso, Sergio Ramos tenía un ‘suplente’ de garantía con Varane y también cuenta con Nacho. Aunque Carlo Ancelotti también ha debido prescindir de Pepe durante este año más de lo que deseaba. El portugués ha sido el central que menos ha jugado por lesión con 37 partidos (2 saliendo desde el banquillo), por 40 de Ramos y 48 de Varane (7 saliendo desde el banquillo)… el supuesto ‘suplente’. Tienen números similares, pero dichas participaciones son obligadas, no elegidas.
Ramos, habiéndose perdido la goleada en Cornellá-El Prat ante el Espanyol, tampoco estará en la despedida frente al Getafe en el Santiago Bernabéu ni en los dos compromisos que tiene la selección española en junio frente a Costa Rica (11 de junio en León, amistoso) y Bielorrusia (14 de junio en Borisov, clasificatorio para la Euro 2016). El de Camas tiene unas ‘vacaciones’ adelantadas, forzosas y necesarias para que su físico aparezca descansado y en las mejores condiciones el 11 de julio, cuando el Real Madrid comience su pretemporada en Melbourne, primera parada dentro de una gira por Australia y China.
@BrenpCom
#Web #España #Madrid #Barcelona #Valencia #Sevilla #Zaragoza #Málaga #Murcia #Palma #Mallorca #LasPalmas #Andalucía #Bilbao