La violencia cobra dos nuevas víctimas en Nicaragua

Dos agentes de seguridad murieron en un tiroteo con desconocidos en Nicaragua mientras realizaban “labores de vigilancia” en un municipio de la zona Pacífico, informó este lunes 2 de julio la Policía Nacional del país, que vive una crisis sociopolítica desde abril que deja casi 300 muertos.

Los agentes Ilish Aarón Urrutia y Alan Alexander Rodríguez Hernández murieron el domingo al ser “atacados por sujetos desconocidos, con armas de fuego”, detalló la Policía en un comunicado.

El tiroteo ocurrió en una carretera de las afueras del municipio de San Marcos, 42 kilómetros al sur de Managua, donde un “equipo técnico conformado por oficiales de investigación y peritos de criminalística investigan el hecho”, indicó la institución de seguridad.

La Policía Nacional no dio detalles sobre el tiroteo.

El suceso se dio en medio de una situación tensa en Nicaragua, causada por una crisis sociopolítica que cobró cerca de 300 muertos, según organizaciones humanitarias.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organismos humanitarios nicaragüenses responsabilizaron al Gobierno de Daniel Ortega de graves violaciones a los derechos humanos en el marco de la actual crisis.

Las violaciones incluyen “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidas en contra de la población mayoritariamente joven del país”, según la CIDH, lo que es rechazado por el Gobierno de Nicaragua.

Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua en la CIDH, llegó este 2 de julio a Managua. La abogada y experta en Justicia Transnacional anunciará el equipo de expertosque investigará las muertes ocurridas durante la crisis sociopolítica que atraviesa este país.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. (I)