La OIT prepara programa para países que acogen a migrantes venezolanos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prepara un programa de acompañamiento para los países que reciben ciudadanos venezolanos, Ecuador incluido, para evitar que este proceso migratorio afecte los salarios y en general las condiciones laborales de cada nación.

Así lo indicó el director general de la OIT, Guy Ryder, durante la 19ª Reunión Regional Americana que se inició este 2 martes de octubre en Panamá.

El organismo además creó a principios de este año una comisión de encuesta, el procedimiento de investigación de más alto nivel de la OIT, luego de que la Federación de Empleadores de Venezuela presentara una queja por restricción de derechos e intimidación que sufren los miembros del gremio.

La OIT ha solicitado la cooperación del gobierno venezolano, pero Ryder informó que aún no han recibido una respuesta oficial al respecto.

El directivo de la OIT aclaró que el objetivo de la comisión no es condenar al país, sino buscar soluciones y espacios de diálogo. “La experiencia del pasado demuestra que con la buena voluntad de todas las partes se logran resultados positivos”, señaló.

El encuentro regional reúne a delegaciones de 35 países. Entre los representantes de Ecuador se encuentran Mesías Tatamuéz, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut)y por el lado de los empleadores, Manuel TeránMoscoso, representante de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador. También asiste Galo Enriquez, embajador de Ecuador en Panamá. Hasta este lunes no ha llegado ningún delegado del Ministerio del Trabajo del país.

El representante de los trabajadores dijo que uno de los principales objetivos de la reunión regional es discutir mecanismos que conlleven a la estabilidad laboral en Ecuador y a la creación de nuevos empleos que generen recursos que permanezcan en el país.

El tratamiento a la migración venezolana es también del interés de Tatamuéz, quien considera que se requiere de cooperación internacional para que los derechos de todos los trabajadores sean respetados.

El sector empleador por su parte busca transmitir a la OIT la necesidad de modernizar las normas laborales para que se adapten al nuevo mercado y que vayan a la par con las tendencias tecnológicas. Terán manifestó que se deben buscar nuevas modalidades contractuales que permitan combatir la informalidad y la creación empleo de una forma más dinámica.

Esta reunión regional, previa al centenario de la OIT, se desarrolla en Ciudad de Panamá y culminará este 5 de octubre. El futuro del trabajo es el eje central del encuentro. (I)