El tejido, identidad de Saraguro

Con gran habilidad, Rosa Minga y Carmen Sarango ensartan el hilo elástico en una pequeña aguja -más fina que una de coser- para empezar a tejer las tradicionales joyas que identifican al cantón lojano de Saraguro.

Las dos mujeres, oriundas de la comunidad indígena de Ñamarín, dictaron un taller en Cuenca sobre el tejido de mullos a un grupo de unas 20 personas, que se interesaron por conocer la elaboración de las tradicionales artesanías.

A Rosa le tomó un intento ensartar el hilo, previamente quemado en la punta para facilitar el trabajo; mientras que las alumnas lo quemaron una y hasta tres veces, y transcurridos más de cinco minutos, algunas terminaron pidiendo ayuda a las maestras para empezar a tejer una pulsera.

La habilidad de las mujeres saraguro para confeccionar manillas, collares, aretes, es un saber que heredaron de sus ancestros.

Rosa y Carmen, como muchas de las mujeres de ese pueblo lojano, aprendieron a tejer desde que eran niñas y ahora son unas profesionales en este oficio que lo han ido innovando.

“Para empezar a tejer nos concentramos en los colores que tenemos y en lo que vamos a hacer, puede ser desde un anillo hasta un collar tendido, que nosotros como saraguros utilizamos”. (I)