Impuesto a la patente municipal (Formulario 106)
Impuesto a la patente municipal. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El impuesto a la patente municipal es un monto que ese paga por una única vez al momento de haber hecho la inscripción de RUC de una sociedad en el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Es decir, este impuesto se paga al SRI cuando se registra el inicio de las operaciones, de ahí en los próximos años se tiene que pagar en la oficina municipal de recaudación de su jurisdicción.
¿Cómo se calcula el impuesto a la patente municipal?
Para pagar patentes municipales el valor a generar será del 1% del capital social o suscrito, tal como establece la norma (Art. 551 del COOTAD).
Por ejemplo, si se tiene un capital social de 200 dólares el 1% es 2 dólares, pero la regla dice que el mínimo es 10 dólares.
Impuesto a la patente municipal SRI ¿Cómo pagar?
- Abre la web del Servicio de Rentas Internas: www.sri.gob.ec.
- Elige la opción ‘SRI en línea‘.
- En el menú lateral, selecciona la opción; Declaraciones – Declaración de impuestos – Elaboración y envío de declaraciones.
- Inicia sesión con tus datos y contraseña de la sociedad.
- Seleccionamos la opción ‘Formulario de Múltiples Pagos’.
- Una vez dentro vamos a buscar la obligación que tenemos que cancelar, para facilitar la búsqueda escribe el código ‘9090’ (9090 – Impuesto de patente municipal).
Y selecciona el año a declarar, generalmente es el año de creación, luego presiona ‘Siguiente’. - En la siguiente pantalla, el sistema preguntará si la declaración tiene una relación con una declaración presentada, responde no y presiona ‘Siguiente’.
- Digita el valor a pagar con la fórmula antes mencionada (el 1 por ciento del capital suscrito, el mínimo es de 10 dólares) y presiona ‘Siguiente’.
- Verifica el total a pagar en el resumen de la declaración y presiona ‘Siguiente’.
- Escoge el método de pago y presiona ‘Aceptar’ e imprime el comprobante de pago.
Finalmente, acércate a cualquier entidad bancaria con el comprobante de pago para cancelar el impuesto a la patente municipal.