¿Hay que pedir copia al pagar con tarjeta o no pasa nada?
Pedir copia al pagar con tarjeta. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Sobre todo tras la llegada de las tarjetas contactless, el proceso de pago con tarjeta o mediante móvil se ha simplificado sobremanera. Una de las fases de ese proceso suele ser cuando el responsable de realizar el cobro nos pregunta «¿Quieres copia?».
Probablemente hayas dicho que sí en alguna ocasión, pero a base de acumular estos tickets del datáfono hayas optado por no hacerlo porque creas que no tiene utilidad. ¿Estás haciendo bien?
Qué responder al «¿Quieres copia?»
Según recomendaciones del Banco de España, no se considera que necesitemos obligatoriamente una copia, que actúa como resguardo del terminal de punto de venta (TPV), bien sea al pagar directamente en caja o mediante datáfono. Tal y como dicen «realmente no lo necesitas y, además, así proteges el medio ambiente«.
Sin embargo, eso no quiere decir que no realices algunas comprobaciones en el proceso de pago. El BCE avisa: “Antes de responder negativamente, asegúrate de que te han cobrado la cantidad adecuada y que figura así en la pantalla del TPV”.
- Cuando hagas un pago contactless, al acercar tu tarjeta al TPV comprueba el importe que figura en la pantalla y asegúrate de que es correcto. La copia puede servirte para llevar un control adecuado de tus gastos.
- Guarda el ticket de compra del comercio. Así podrás comprobar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra. Recuerda que en muchos comercios existe la posibilidad de obtener un ticket electrónico.
- Revisa los cargos de la tarjeta en tu cuenta para llevar un control de las operaciones que realices.
- Pregunta a tu entidad sobre la posibilidad de que te envíen un mensaje SMS cada vez que se realice algún cargo en tu tarjeta.
Peligroso para el medio ambiente y tu salud
De los aproximadamente 11.2 mil millones de recibos en papel que se entregan en España cada año, la mitad no son reciclables y están cubiertos con la sustancia química tóxica Bisfenol A –también llamada BPA– y, en algunos casos, también con la sustancia BPS, menos conocida y también tóxica, tal y como contó un estudio de la Universidad de Granada.
El 90% de los tickets de la compra o recibos, aquellos en los que la tinta se borra con el paso del tiempo porque están elaborados con el denominado ‘papel térmico’, contienen bisfenol-A, un conocido disruptor endocrino que altera el equilibrio hormonal en las personas expuestas y conduce a enfermedades de carácter hormonal. Los riesgos para la salud de la presencia de BPA en los recibos de papel no deben pasarse por alto. Este compuesto químico se asocia con:
- Desbalances hormonales
- Aumento del riesgo de esterilidad, aborto espontáneo y nacimiento prematuro
- Cáncer de próstata
- Diabetes tipo 2
- Cambios en la conducta de los niños
- Alteración del desarrollo del cerebro y el sistema nervioso
- Enfermedad cardíaca
- Obesidad
En cuanto al impacto ambiental, tampoco debe pasarse por alto. Se estima que, de forma global, se producen al año alrededor de 300 mil millones de recibos de papel, consumiendo en el proceso 25 millones de árboles, 18 mil millones de litros de agua y 22 millones de barriles de petróleo.
Además, el BPA no sólo es perjudicial para tu salud – tampoco puede ser reciclado porque en el proceso se liberaría más de la sustancia química al aire y se contaminarían las aguas subterráneas. Por esta razón, se debe hacer hincapié en no disponer de estos recibos en el contenedor de papel.