Force India y su tercera vía: con Hulkenberg a los mandos, ojito…
“Es un reglamento tan restrictivo en la aerodinámica que impide a nuestro diseñador, Adrian Newey usar todo su talento”. Dietrich Mateschitz se quejaba estos días de la Fórmula 1 actual que restringe la creatividad. Pero Force India parece querer escapar de las tendencias generales vistas en la presente temporada.
El equipo de Vijay Mallya ha introducido en los tests privados del Red Bull Ring un diseño diferente de la parte frontal, tan similar en la mayoría de los monoplazas. Aún condicionado por las rígidas medidas del reglamento, sus técnicos han ofrecido una interpretación que podría considerarse una ‘tercera vía’ a las tendencias actuales. Y ojo a la cotización al alza según avanza la temporada del equipo de Hulkenberg y Pérez.
Un nuevo concepto aerodinámico
El cambio impuesto por la FIA al establecer unas medidas obligatorias para eliminar el desaguisado estético del año pasado está obligando a los equipos a optimizar los frontales de los monoplazas, y a medida que avanza la temporada, aparecen nuevos diseños que afectan a la parte delantera y, en consecuencia, al resto del monoplaza.
Force India ha mostrado otro camino al concepto ‘morro corto’ de, por ejemplo, Williams, McLaren o Red Bull. Así, dos tomas de aire verticales en el frontal del alerón abren nuevo flujos de aire que, a falta de datos concretos, insinúan una mayor carga aerodinámica. Paralelamente, se han modificado los alerones, canalizaciones interiores, los flancos, el soporte del alerón trasero,y desde el equipo se anuncian cambios considerables en el fondo del monoplaza. Tantas son las novedades que incluso se ha de modificar el chasis para acomodar evolución que supone una versión B del VJM08. El equipo indio lleva trabajando desde Mónaco en su actualización, que será completada totalmente en Gran Premio de Gran Bretaña. Habrá que confirmar entonces la efectividad de ese nuevo frontal.
«El coche ha sido mega rápido»
“El coche ha sido fantástico, mega rápido. Esperemos a ver qué pasa en Silverstone, pero probablemente será un coche realmente veloz”, declaraba Esteban Ocón, a los mandos del VJM08 en la primera jornada. El francés terminó segundo por detrás del Mercedes pilotado por Pascal Wehrlein. No resulta frecuente que un piloto con todavía escasa experiencia en la Fórmula 1 se exprese en tales términos nada más tocar el asfalto con tantos cambios. Habrá que verlo rodar en manos de Nico Hulkenberg con la versión completa en el próximo gran premio.
Force India podría convertirse en una de las sorpresas de la segunda parte de la temporada. Sus responsables han optado por
una estrategia diferente
respecto a otros años. Con un equipo técnico muy veterano y competente, pero de recursos limitados, hasta el pasado año arrojaba la mayor cantidad de recursos posibles a principio de año. Así cosechaba la mayor cantidad de puntos hasta el verano y perdía fuelle frente a rivales de mayor potencial económico y técnico a medida que avanzaba el campeonato.
En 2015, sin embargo, se ha esperado hasta mitad de año para poner sus huevos en la cesta. Sobre el equipo parecen haber pesado las dificultades económicas y los problemas legales de Vijay Mallya. Igualmente, sus técnicos han empezado a utilizar ahora en el túnel de viento de Toyota en Colonia con la posibilidad de trabajar a escala del 60%. Un gran paso adelante en términos de recogida de datos para su posterior correlación con los obtenidos en la pista después. Antes se había introducido una suspensión completamente nueva con un sistema hidro-mecánico que sustituía elementos más convencionales y que permite un mayor abanico de reglajes en el eje trasero.
Puntos en cuatro de las cinco últimas carreras
Por otro lado, parece que los equipos dotados con motores Mercedes, como también Williams, han programado sus evoluciones aerodinámicas acercándose en lo posible a la segunda versión del propulsor alemán en 2015 que, usando tokens, aparecerá después de la pausa veraniega.
Force India empezará a recoger ahora los resultados de su estrategia. De momento está ganando inercia y ha ‘mojado’ en cuatro de las últimas cinco carreras con sus dos pilotos dentro de los puntos en Austria. Como el VJM08 confirme las sensaciones que está dejando flotar en el aire, y con Nico Hulkenberg en un momento dulce -espectacular su actuación global en el pasado gran premio exprimiendo toda la bayeta de su coche-, bien vale la pena poner algo de dinero en las apuestas por Force India.
@BrenpCom
#Web #España #Madrid #Barcelona #Valencia #Sevilla #Zaragoza #Málaga #Murcia #Palma #Mallorca #LasPalmas #Andalucía #Bilbao