en qué caja de compensación estoy en colombia

En qué Caja de Compensación estoy en Colombia

En qué Caja de Compensación estoy en Colombia. A raíz de la pandemia, se han tornado más importantes las llamadas “cajas de compensación familiar” o CCF capaces de resolver problemas de escasez de los ingresos de sus afiliados y sus servicios de salud, por el momento económico imprevisto; en vista de ello hemos querido preparar este documento que denominamos Cómo saber en qué Caja de Compensación estoy. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Índice

  1.  ¿Cómo saber en qué Caja de Compensación estoy?
  2.  ¿Qué es una Caja de Compensación?
  3.  La Compensación en Colombia
    3.1 El pago de la Compensación
  4. ¿Qué es Compensar?
  5.  ¿Cómo afiliarse a Compensar?
  6.  Beneficios que ofrece Compensar

¿Cómo saber en qué Caja de Compensación estoy?

Saber en qué caja de compensación estás afiliado es un primer paso, y representa suma importancia.

Por eso si deseas consultar a qué caja de compensación familiar perteneces, utiliza el  Registro Único de Afiliados (RUAF) del Sistema Integrado de la Protección Social (SISPRO).

Observa cuáles son las vías:

Por vía telefónica

  • Si vives en Bogotá utiliza el (57-1) 5893750
  • En otra parte del país 018000960020

Si recurres a la vía online

  • Entra al portal RUAF-SISPRO .
  • Busca y cliquea en la ventana de “Afiliaciones”.
  • Ahora en el menú, ingresa tipo de documento, número y fecha de emitido.
  • Pulsa “Consultar”.
  • Por último escoge “Aceptar” (términos y condiciones del portal.

 

De hecho, todo se hace a través del RUAF, tanto si se decides consultar por internet como si quieres hacerlo por teléfono; pero debes tener la cédula de identidad a la mano.

¿Qué es una Caja de Compensación?

Las CCF o Cajas de Compensación Familiar son corporaciones de derecho privado, sin ningún fin de lucro,  encargadas de la seguridad social, según el Código Civil.

Funcionan bajo la supervisión del Estado, a través del Ministerio de la Protección Social, la Superintendencia del Subsidio Familiar  y la Contraloría General.

Las cajas no sólo administran los fondos de seguridad sino que también pueden implementar programas de carácter cultural, deportivo, turístico destinado al mejoramiento de la calidad de vida de sus afiliados.

El empleador elige la caja de compensación en la que inscribirá a sus empleados y trabajadores y abona cierta cantidad de dinero estipulada por la ley.

Cabe decir que en el país neogranadino existen varias de estas instituciones, que instalan sus actividades en los departamentos colombianos, excepto la denominada Caja de Compensación “Campesina”, que sólo funciona en los departamentos de Vichada, Vaupés, Guainía y Guaviare.

Veamos entonces, algunas de las CCF más conocidas en el país:

  • ASOCAJAS.
  • COMPENSAR, COMFENALCO VALLE Y ANTIOQUIA.
  • COLSUBSIDIO.
  • CAJASAN.
  • CAFAM.

La Compensación en Colombia

Las cajas de compensación no son entidades nuevas en Colombia, sino que empezaron a funcionar ya en 1954 de manera tímida y escasa reglamentación hasta que se convirtieron en una opción ampliamente utilizada en materia de seguridad social.

En tal sentido, el Estado se ha interesado en regular su funcionamiento mediante diversas leyes como la 21 de 1982, que refiere en su acápite 341 lo referente a los deberes de los empleadores y derechos de los empleados, entre otros aspectos.

Asimismo, la llamada ley 100 estableció el Sistema de Seguridad Social y sus componentes de Pensiones y Salud.

Ya más cerca de nosotros, 2002, con la ley 789 se especificaron todas las funciones y responsabilidades de las “cajas”.

Como éstas, siguieron muchas otras leyes al respecto y a raíz de la pandemia Covid-19 su importancia se ve revalidada.

Si bien es cierto que el empleador es quien elige la Caja de Compensación con la que es relacionará y afilia a sus trabajadores a dicha Administradora de Riesgos Laborales (ARL), estos, por lo contrario,  son los que deciden dónde depositar sus pagos de pensión y cesantías.

El pago de la Compensación

Las cancelaciones a las cajas de compensación se basa en 4% de aportes que realizan los empleadores, o el trabajador independiente (si es el caso) para cubrir los gastos de seguridad social, según el salario de los empleados y lo que contempla la ley, así que esta suma puede variar.

Siempre tomando en cuenta que la variación debe encontrarse dentro de los parámetros de las leyes colombianas.

¿Qué es Compensar?

Compensar es una de las muchas ARL de amplio prestigio de Colombia, con  sede en Bogotá.

Una de sus características es la originalidad de los servicios que presta al tema de la salud integral de sus afiliados, y por ello incluye en sus servicios desde  tarjetas hasta viajes, educación, salud, esparcimiento o recreación, por mencionar algunos.

Compensar se centra especialmente en el tema de la Salud, entendida como un concepto amplio, y por eso cuenta con academias de fútbol, natación, baloncesto, tenis a campo abierto y de mesa, patinaje, bolos y voleibol, incluso 4 piscinas (dos para niños y dos de tipo Olímpicas), una de ellas subterránea, salón de juegos electrónicos, gimnasio, cancha de golf.

Aún más, tiene plazas para la celebración de eventos de sus afiliados que lo requieran, 4 restaurantes, 5 cafeterías y Ciclo-vía.

Sin embargo, cuando Compensar empezó a operar hace 41 años, ya la competencia tenía una veintena consolidada, de modo que no parecía una corporación con mucho futuro; incluso, ni siguiera tenía local propio donde funcionar de modo que optó por asociarse con otros visionarios. Eso llevó a la ARL Compensar a  buscar a la gente, a interrogarlas, a saber de sus vidas, de sus necesidades de salud, de protección social, y pensar en distinguirse de las demás cajas de compensación, a ser original, si quería sobrevivir en el mundo de la seguridad social.

Esa constancia fue lo que dio lugar a que reinventara ese otro modo de enfocar el sistema de seguridad de toda la familia.

Ese sueño dio lugar a la inigualable infraestructura que presenta Compensar en estos momentos, incluso, pensando en la situación de pandemia, ésta entidad sin fines de lucro creó un subsidio de emergencia que implica estar inscrito en la Agencia de Empleo y Emprendimiento de “Compensar”, tramitar el formulario único (disponible en online, en la opción “Postúlate”) y haber sido contribuyente a Caja de Compensación por un año,  de manera continua o discontinua pero durante los últimos cinco (5) años.

De modo que si eres trabajador con ingresos menores a cuatro salarios mínimos, o sea 3.511.212 pesos, y tienes personas a tu cargo, recibes 36.100 pesos de subsidio y retirarlo con la tarjeta Comfenalco Valle o Comfamiliar Cartagena.

¿Cómo afiliarse a Compensar?

Queremos proceder a mostrarte cómo puedes realizar la afiliación en Compensar de modo que la hagas de manera eficiente y sin inconvenientes.

Caso de trabajadores dependientes

  • Si trabajas en una empresa que no te afilió, entonces busca el Formato Inscripción de Empresas a Compensar (Entidad Promotora de Salud, EPS).
  • Consígnalo en la sede de la corporación o súbelo en línea https://corporativo.compensar.com/, si las autoridades disponen eso por razones de la pandemia.
  • Incluye el Formato de Declaración Jurada de tu estado de salud y el de los beneficiarios incluidos, así como copias de sus cédulas de identidad.
  • Si aparecen trabajadores de cooperativas o aprendices del SENA deberán estar respaldados por la copia del convenio de asociación completo.

Sitio Web

compensar

Caso de trabajadores independientes (no contratados de forma directa)

  • Contar con documento administrativo o “Formulario Único de Afiliación”.
  • Añadir una fotocopia del documento de identificación ampliada a 150%.
  • Fotocopia del contrato de prestación de servicios, si es “independiente contratista” o agremiado.
  • Documentos (copias de cédula, declaración jurada de estado de salud, u otros) de los beneficiarios incluidos en el formulario, si es el caso.

Caso de pensionados (última modalidad)

  • Igualmente el formulario único de afiliación.
  • Declaración sobre su condición de salud.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Fotocopia de los últimos comprobantes de pago de su pensión, caso de de cobrar por “COLPENSIONES”.
  • Fotocopia nítida de la Resolución de Pensión.
  • Recuerda, además, llevar una carta (original y copia) de la entidad que te pensiona.

Vale la pena ahora ver cuáles son los documentos que tiene que subir en línea el empleador para inscribir a sus trabajadores en COMPENSAR

El empleador

  • La carta de solicitud de retiro o paz y salvo.
  • Si aparece afiliado a otra Caja de Compensación Bogotá-Cundinamarca, añada la carta de retiro.
  • Fotocopia de cédula del Representante Legal de la empresa.
  • Nómina o relación de trabajadores, cédulas, valor salario.
  • Comprobante del último pago efectuado por su operador.

Beneficios que ofrece Compensar

Veamos, por último algunos de los muchos beneficios que otorga la corporación COMPENSAR a sus afiliados.

A las personas

  • Afiliarte como persona dependiente, independiente o pensionada.
  • Utilizar los recursos electrónicos para consultar y descargar certificaciones.
  • Recibir subsidios si eres afiliado y si aplica en tu caso.
  • Incluirte en los Programas de Salud: chequeo médico, odontología, laboratorio, cirugía estética, vacunación, entre otros.
  • Participar en cursos de Natural English.
  • Recibir descuentos todo el año para disfrutar de tus deportes favoritos.
  • Incluirte en planes de viaje turístico.
  • Tener la tarjeta Compensar tanto física como virtual para retirar en los puntos autorizados por la corporación.
  • Utilizar la aplicación (App) Compensar con billetera móvil, Miplanilla, plan complementario y Descubre Compensar.
  • Entrar en el Plan de Recreación, Educación y Deporte (RED).
  • Participar en los Proyectos de vivienda, entre otros.

A los empleadores

  • Inscribir a sus trabajadores.
  • Incluir a los beneficiarios de sus trabajadores.
  • Consultar y descargar documentos por vía online.
  • Disfrutar los beneficios de las líneas de crédito, averiguar sobre tasas de interés y demás, entre otros.