El gobernador de Pto. Rico encara pedido de renuncia

La publicación de unos mensajes instantáneos (chats) del gobernador de Puerto Rico, Ricardo A. Rosselló, enviados por Telegram desató una crisis política que exige su renuncia. El líder pidió perdón, pero aclaró que no piensa dimitir y que concluirá su gestión dentro de 18 meses.

Los diálogos comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019. Su contenido muestra cómo Rosselló y sus asesores más cercanos intercambiaron memes, comentarios despectivos, misóginos y homófonos, así como chistes sobre periodistas, políticos y activistas. Los mensajes publicados en 889 páginas fueron revelados por el Centro de Periodismo Investigativo.

Ante la indignación pública, el sábado, el gobernador intentó contener el escándalo al anunciar la salida de su principal oficial financiero y del secretario de Estado. Pero fue insuficiente.

Desde el pasado fin de semana miles de puertorriqueños permanecen en las afueras de la residencia oficial del gobernador en San Juan para exigir su dimisión. (I)