El drama del descenso y las combinaciones de una calculadora envenenada

Con el Córdoba ya descendido a Segunda división, dos equipos seguirán el mismo camino en una última jornada dramática para cuatro clubes involucrados en la batalla por permanecer un año más en la máxima categoría. Granada (34 puntos), Deportivo (34), Eibar (32) y Almería (32) deberán dedicarse a realizar un buen trabajo para evitar el descenso, pero sin quitar ojo a lo que hacen sus enemigos. Una jornada en la que un puñado de futbolistas estarán disputando dos partidos a la vez, el propio y el de sus rivales para no vivir un dramático descenso. Un empate le vale al Atlético en Granada y también podría ser bueno para el equipo andaluz; sin embargo, lo que pase en otros estadios será determinante para saber si los nazaríes evitan la tragedia con un punto. Por ello, no está tan claro que este partido al que el personal pone una ‘x’ fija acabe en tablas.

En esta jornada se pueden dar múltiples combinaciones en esta ardua y dramática pelea por seguir en la élite del fútbol español una temporada más. Granada y Deportivo dependen de sí mismos, pero tienen dos duros rivales que batir. Sobre todo el equipo gallego, que visita a un Barcelona que dedicará a su afición el título de Liga certificado el pasado domingo en el Vicente Calderón. No se juega nada el equipo de Luis Enrique, pero en cualquier caso, y aunque sus jugadores no tengan la tensión competitiva de las semanas anteriores, el enemigo es de primer nivel. Y no conviene olvidar que será el último partido liguero de Xavi como jugador del Barcelona con todo lo que ello significa.

El Almería, aún sin saber si se le quitarán tres puntos por el ‘caso Jakobsen’, decisión que hará público el TAS en breve, recibe a un Valencia que debe ganar para amarrar el cuarto puesto -el Sevilla está a un solo punto- y que aún piensa en el tercer puesto, para lo cual ha de sumar tres puntos y que el Atlético pierda en Los Cármenes. El equipo de Unai Emery, con la final de la Europa League a la vuelta de la esquina, visita a un Málaga (50 puntos) que necesita ganar y esperar un tropiezo del Athletic (52) -recibe al Villarreal- para soñar con un séptimo puesto que podría dar derecho a jugar en Europa la temporada que viene. En esta lucha mantienen mínimas esperanzas Espanyol (49) y Rayo (49), aunque el equipo de Valverde tiene en la mano ganar esta batalla.

El Deportivo se juega la vida en el Camp Nou (EFE)

Hacienda aprieta a Elche y Getafe

Otro hecho relevante que es tenido en cuenta por los clubes inmersos en la lucha por mantener la categoría es la complicada situación económica que atraviesa el Elche. Con la salvación conseguida en el terreno de juego, su situación económica es agobiante, teniendo que saldar con Hacienda una deuda de 5 millones de euros de manera urgente. Tiene expediente abierto y los clubes que pelean por evitar el descenso no pierden ojo a este asunto, pues no se descarta que para el club alicantino acabe con un descenso administrativo. La venta a algún empresario interesado en su compra -ya hubo movimientos no hace mucho- puede ser la solución para el Elche. También se señala al Getafe por su deuda con Hacienda, aunque se espera que el club azulón solvente el problema como ya ha hecho otras veces.

Indudablemente, y volviendo a la lucha por la permanencia, el que peor lo tiene es el Almería, que recibe a un Valencia obligado a ganar. El Eibar, con los mismos puntos, recibe al descendido Córdoba y a priori tiene un partido más sencillo por delante, a pesar de que la sombra de los clásicos maletines se ha instalado sobre el equipo andaluz, tal y como informó este periódico. La Liga de Fútbol Profesional (LFP), con observadores en todos los estadios, estará muy pendiente de cualquier detalle sospechoso que atisbe en cualquier partido. Una jornada en la que la situación puede variar en cuestión de segundos, con equipos que en un momento pueden apostar por frenar o todo lo contrario dependiendo de lo que suceda en otros estadios.

Son muchas las combinaciones posibles, que se resumen a grandes rasgos de la siguiente manera:

El Deportivo se salva: a) Ganando al Barcelona. b) Perdiendo mientras Eibar y Almería no ganen. c) Empatando y no ganando ninguno de sus rivales. d) Empatando, perdiendo el Granada, ganando el Almería y no haciéndolo el Eibar.

El Granada se salva: a) Ganando al Atlético. b) Empatando y no ganando dos de sus tres rivales. c) Pierde, pero también el Deportivo y ganan Almería o Eibar. d) Perdiendo mientras Eibar y Almería no ganen.

El Eibar se salva: a) Sumando los tres puntos ante el Córdoba y Granada y Deportivo pierden. b) Ganando, empatando el Granada, ganando el Deportivo y no ganando el Almería. c) Ganando, haciendo lo mismo el Deportivo y perdiendo el Granada.

El Almería se salva: a) Ganando al Valencia y Deportivo o Granada perdiendo. b) Ganando y Granada y Deportivo empatan. c) Ganando al Valencia, el Eibar haciendo lo propio y Granada y Deportivo pierden. d) El cuádruple y el triple empate -con Deportivo y Eibar o con Granada y Eibar- a 35 puntos le favorecen.

En casos de empates a 35 puntos se pueden dar diferentes circunstancias: a) En el caso de cuádruple empate se salvan Deportivo y Almería. b) Entre Eibar, Granada y Almería no baja éste último; si se une un segundo, sería el equipo armero. c) Entre Deportivo, Eibar y Almería, se salva éste último; si son dos, se uniría el equipo gallego. d) Entre Granada, Deportivo y Eibar, se salvan los dos primeros. e) Entre Deportivo, Granada y Almería, se salvan estos dos últimos.

@BrenpCom
#Web #España #Madrid #Barcelona #Valencia #Sevilla #Zaragoza #Málaga #Murcia #Palma #Mallorca #LasPalmas #Andalucía #Bilbao