dolor y rigidez de cuello

¿Dolor y rigidez de cuello? Es tortículis

Dolor y rigidez de cuello. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

 

Intenso dolor en el cuello

Te levantas de dormir o simplemente, de repente, sientes un intenso dolor en el cuello que se exacerba si intentas mover o girar la cabeza? Se llama distonía cervical o más conocida como tortículis o cuello torcido y es uno de los principales motivos de consulta en pacientes en edad laboral, dice el doctor Marco Huaca Sánchez, cirujano traumatólogo y ortopedista.

El experto la describe como una afección dolorosa en la que los músculos del cuello se contraen involuntariamente y hacen que la cabeza se tuerza o gire hacia un lado. Aparece como resultado de posturas incorrectas, mientras se duerme o durante la jornada laboral mientras se hace uso de equipos tecnológicos como computadores, tablets y smartphones.  «Por lo general, los pacientes sufren dolor cervical, movimiento limitado en la zona del cuello y rigidez del músculo esternocleidomastoideo. Además, se observa una postura anormal de la cabeza».

Otros síntomas suelen ser el dolor de cabeza y ligero temblor de esta e inflamación de los músculos del cuello, lo que provoca la limitación en los movimientos.

 

El estrés incide

Según el traumatólogo Huaca Sánchez, las personas sometidas a un alto nivel de estrés laboral, que pasan excesivas horas frente al computador, con una postura encorvada, son candidatos a sufrir de contracturas musculares que empiezan en el cuello y avanzan hasta la parte superior de la nuca. Un estrés que suele prolongarse fuera de la oficina (llevan el trabajo a casa), y cuando van a dormir porque adoptan posturas inadecuadas durante el sueño, ese cúmulo de situaciones los convierte en candidatos a sufrir tortículis.

 

Otros tipos

La tortículis puede ser la manifestación de patologías como la distonía cervical, enfermedad neurológica en la cual se produce una contracción mantenida constante de un grupo muscular. También puede ser congénita por malas posturas dentro del útero (tortícolis congénita).

Si además  siente hormigueo en el brazo o falta de fuerza, fiebre, dificultad para tragar o respirar, son síntomas que indican que no tienes una simple tortículis y debes consultar a un especialista

 

Medidas inmediatas

– Primero hay que controlar el dolor. Tomar un analgésico (ibuprofeno) + relajante muscular

– Puede aplicar  gel antiinflamatorio como el diclofenaco.

– Los ejercicios de estiramiento son de gran ayuda, así como colocar una bolsa de agua caliente alrededor del cuello

 

Y después?

Acudir al traumatólogo. Luego de examinarlo le prescribirá medicamentos y si amerita tratamiento de rehabilitación con un fisiatra, profesional que hará uso de terapias que van desde ejercicios de estiramiento de la musculatura cervical,  hasta ultrasonido para detener el dolor y recuperar la movilidad del cuello.

De ser necesario, el médico le indicará el uso del collarín blando para inmovilizar el cuello y así controlar el dolor. Y según el tipo de tortículis, toxina botulínica.

 

¿Cuántos días dura?

Si no es tan grave suele desaparecer en 24 horas, sin embargo hay casos que toman de 2 a 4 dias.

Evita dormir boca abajo porque eso hace que fuerces el cuello hacia abajo y desarrolles tarde o temprano esta afección»

Medidas de prevención

Si estás mucho tiempo frente a la computadora, toma descansos cada dos horas de trabajo, póngase de pie y haga ejercicios de estiramiento del cuello, camine no solo es bueno para la salud de su columna sino también que le ayudará que la sangre circule.
Mantén una postura erguida. No te encorves ni jorobes.

Al dormir, utiliza una almohada blanda, no muy alta. Las ortopédicas que tiene un desnivel y una elevación mantienen el cuello en postura recta, no torcido.

Presta atención al realizar actividades cotidianas como pasar mucho tiempo hablando por teléfono con una postura del cuello forzada y poco ergonómica, y con realizar movimientos bruscos del cuello.

La tortícolis simple puede producirse en cualquier individuo a lo largo de la vida por malas posturas al trabajar o dormir.

La distonía cervical también puede hacer que la cabeza se incline sin control hacia adelante o hacia atrás. Dolor y rigidez de cuello.