Día del Niño

Día del Niño

Día del Niño. El Día del Niño es una celebración anual que se realiza 1 de junio en Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

La fecha de su celebración depende de cada país, sin embargo, la ONU decretó el Día Internacional del Niño el 20 de noviembre de cada año en recuerdo a la Declaración de los Derechos del Niño en el año de 1959.

Es una fecha en la que se visibiliza la necesidad de un sano desarrollo de la infancia y, además, el día tiene como objetivo principal sensibilizar a los padres y resto de sociedad, sobre los derechos y protecciones que gozan los niños en Ecuador y el mundo.

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

UNICEF provee ayuda humanitaria para el desarrollo y bienestar de aquellos niños que se encuentran desprotegidos en el mundo.

Eglantyne Jebb, una activista social británica, alertó sobre las terribles consecuencias que había dejado la Primera Guerra Mundial en los más pequeños. Por eso, en 1919 decidió activar un movimiento a favor de la protección y el resguardado de todos los niños hambrientos, huérfanos y refugiados de la guerra.

En el año 1924, Eglantyne, fundadora de la exitosa organización Save the Children, y con la ayuda de la Cruz Roja, redactó la primera Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños.

El evento era el precedente necesario para reconocer que los niños gozarían de protección especial, un reconocimiento que antes no existía.

Al año siguiente, en 1925, tuvo lugar la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños también en Ginebra. En ella, se proclamó por primera vez el 1 de junio como fecha para celebrar el Día del Internacional del Niño.

Historia del Día Internacional del Niño en las Naciones Unidas

nino

En el año 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitó a cada país dedicar un día a homenajear a los infantes, por esta razón, cada región celebra el Día del Niño en una fecha distinta.

Gracias a las acciones originadas por Eglantyne Jebb en Londres, el 20 de noviembre del año 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas, tras años de largas discusiones, aprobó definitivamente la Declaración de los Derechos del Niño que había sido elaborada 35 años antes por Eglantyne.

Esta oficialización fue históricamente el primer gran consenso internacional que reconocía los principios fundamentales de los niños de protección y cuidados para su desarrollo y bienestar futuro.

El texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobado en el año 1989 y, se le exigía a cada país firmante, el cumplimiento estricto de los tratados ahí establecidos.

¿Por qué en Ecuador el Día del Niño es 1 de junio?

nino2
Gracias a la Declaración de los Derechos de los Niños, la infancia de todo el mundo goza de derechos que antes no les eran reconocidos o simplemente no existían.

El 14 de diciembre de 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó que cada país debía fijar una fecha propia para celebrar un día que homenajeara a los niños y niñas del mundo.

La recomendación de la Asamblea dejaba, a elección libre y a conveniencia de cada país, la fecha más apropiada para celebrar el Día del Niño, siguiendo sus tradiciones y su propia historia.

Es por ello que en cada región el Día del Niño varía de fecha. Algunos países, como Ecuador, mantienen el 1 de junio como fecha para esta festividad, ya que coincide con la fijada por primera vez durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los niños en 1925.

Sin embargo, el consenso universal celebrado por organizaciones internacionales importantes en ayuda de la infancia, conservaron el día 20 de noviembre en honor a la Primera Declaración de los Derechos de los Niños del año 1959.

¿Qué hacer en el Día del Niño?

El regalo más preciado que puedes hacer por los niños este día es dedicarles tu tiempo y atención. Las muestras de afecto son necesarias para los niños y, hacerles saber que son importantes en tu hogar, es una de las emociones más gratificantes para ellos. Aquí te proponemos algunas actividades para hacer con ellos ese día:

  • Visitar museos
  • Organiza una tarde de juegos
  • Colorear dibujos relacionados con la infancia
  • Vean una película juntos
  • Lean poemas o cuentos relacionados con la infancia
  • Cocine con ellos una receta sencilla
  • Organice un pícnic en su parque favorito

nino3