Dani Alves marca un gol de cocina con su chef brasileño

El futbolista del Barça Dani Alves (Bahía, 1983) también juega en el campo gastronómico. Con su chef privado João Alcântara (Vitória, 1984), que organiza los menús semanales de Alves en función de sus partidos, ha formado la compañía FOgO. Y como su nombre en portugués, quieren encender el fuego de la pasión por la cocina brasileña. Proponen “platos creativos y saludables, fusión de cocina brasileira y mediterránea sabrosa, refinada y sana”. Entre ellos: gazpacho de açaí (fruto de palmera amazónica); dado de tapioca y calamar; carbonara de apionabo (el vegetal se usa como pasta); la brandada de bacalao con feijoada; el cupcake de caipirinha o bombones de cupuaçu (cacao amazónico blanco)…

Hace un año que FOgO inició su actividad, como parte del grupo Alquimia, con el que Alves y Alcántara quieren fomentar «el intercambio cultural y gastronómico». Preparan a domicilio menús degustación (donde además de comer se pueden aprender recetas), talleres de cocina y cáterin para eventos y su gran apuesta son las cenas fugaces, de una noche y en un lugar especial (un edificio emblemático, un jardín, una galería de arte…) que se comunica a última hora y bajo reserva. Las Itinerantes, como llaman a sus veladas, se inician hoy en Barcelona.

fogo’);»> ampliar foto

Dado de tapioca en tinta de calamar, plato de João Alcántara. / fogo

A finales de mayo habrá otra cena en Madrid. Brasil, Girona y Londres son próximas escalas de la propuesta, a partir de 80 euros y para un máximo de 40 comensales. El futbolista asiste siempre que su agenda lo permite.

Su socio Alcântara, que empezó a estudiar marketing, se aventuró en la cocina tras conocer a los 19 años que era diabético y decidió entonces ahondar en la alimentación sana. Comenzó a trabajar con atletas y ganó popularidad con el programa televisivo Homens Gourmet (Fox Brasil). Hace cuatro años realizó unas prácticas en el restaurante barcelonés Gresca, con Rafa Peña, y después le fichó como cocinero personal el exazulgrana Maxwell, quien le recomendó a Dani Alves. Este a su vez ha hecho que conozcan su interpretación de la cocina brasileña otros compañeros futbolistas como Messi o Neymar.

fogo’);»> ampliar foto

‘Huerto dulce’, postre del menú de João Alcántara. / fogo

Según Alcântara, sus referencias culinarias están en su compatriota Alex Atala (el mayor divulgador internacional de la comida brasileña), en el francés Michel Bras y los españoles Ferran Adrià y Andoni Luis Aduriz. «Parto de mis recuerdos para crear cocina de producto y saludable que produzca placer en el comensal», dice el cocinero. «Mi deseo es acercar la gastronomía brasileña a todo el mundo. Es mucho más que la feijoada y la caipirinha». Además de enseñar los secretos de los sabores de su tierra al público general, el chef organiza talleres culinarios para personas con necesidades especiales, como diabéticos o celiacos.

@BrenpCom
#Web #Noticias #España #Madrid #Barcelona #Valencia #Sevilla #Zaragoza #Málaga #Murcia #Palma #Mallorca #LasPalmas #Andalucía #Bilbao