cómo obtener un certificado de no contribuyente

¿Cómo obtener un Certificado de No Contribuyente Panamá?

Cómo obtener un Certificado de No Contribuyente. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Puede suceder que ante el cierre del año fiscal no necesites tener que declarar impuestos, sin embargo ¿cómo puedes no pagarlos sin tener inconvenientes legales? Es por esto, que aquí en Mi Finanza Personal te invitamos a conocer cómo obtener un Certificado de No Contribuyente en Panamá.

A continuación, conocerás un poco más sobre para qué sirve este certificado y quién lo emite. Además, te informarás acerca de qué es la Dirección General de Ingresos de Panamá.

¿Cómo obtener un Certificado de No Contribuyente Panamá?

Al momento de conocer cómo realizar el trámite para obtener el Certificado de No Contribuyente, resulta sumamente necesario conocer adecuadamente los pasos. De hecho, al igual que con casi todos los trámites burocráticos, es preciso que se cuente con el conocimiento necesario para saber la fórmula sobre cómo llevar a cabo el trámite.

Es por esto, que es preciso destacar que este trámite se realiza de manera online desde hace ya algunos años. Por lo tanto, exceptuando algunos casos, la modalidad de este procedimiento se encuentra habilitada para que todos puedan realizar este procedimiento sin problema alguno:

  1. Primero, debes ingresar a la página oficial que se encuentra habilitada por las autoridades de la nación; para ello, puedes hacer clic en el siguiente enlace.
  2. Luego, debes ubicar la opción denominada como e-Tax 2.0 y hacer clic.
  3. Habiendo seleccionado esta opción, debes hacer clic para Iniciar Sesión; cuya opción se encuentra en la parte superior derecha de la página web.
  4. Seguidamente, indica tu NIT como tu RUC para poder acceder a la interfaz en cuestión.
  5. Posteriormente, deberás hacer clic en el captcha para demostrar que no eres un robot; habiendo hecho esto haz clic en la opción Ingresar.
  6. Una vez ingresado, selecciona la opción denominada como Certificado de No Contribuyente ITBMS.
  7. Finalmente, en caso de que cumpla con todos los requisitos correspondientes, podrás descargar o imprimir dicho certificado.

¿Qué es el Certificado de No Contribuyente?

Se conoce como Certificado de No Contribuyente como una excepción a la norma del pago con respecto a los impuestos a la nación. Esto motivado a que dicho documento cuenta con el objetivo de que la persona que lo posea no deba realizar el pago de los impuestos al fisco.

Cabe mencionar que existen muchos motivos por el cual una persona puede solicitarlo; debido a que esto depende en gran medida al tipo de régimen en el cual se encuentren inscritos. No obstante, este documento solamente puede ser solicitado por algunas personas; las cuales cumplen con las características específicamente solicitadas.

De este modo, casi todos los ciudadanos que se encuentren dentro de una dependencia laboral, se encuentran cualificados para llevar a cabo la solicitud de este certificado. Igualmente, a todo aquél que se considere como transferente de algún tipo de bien inmueble ante las autoridades presentes dentro del territorio nacional actualmente.

Cabe mencionar además, que también se incluyen todos aquellos que brinden servicios no gravados ante cualquier tipo de autoridad, así como a compañías o agencias. De igual manera, existen dos (2) maneras más, según las cuales las personas interesada pueden encontrarse dentro de los parámetros indicados para poder solicitar este certificado de manera sencilla.

Es por esto, que resulta netamente importante indicar que ambos se encuentran relacionados con los ingresos o ganancias que posea la persona solicitante de manera actual. Por lo tanto, se toma en cuenta que para poder recibir este beneficio la persona debe certificar el hecho de que sus ingresos mensuales son menores a $ 3.000 por año fiscal; aunque de igual manera también resulta posible llevar a cabo la solicitud de este documento en caso de que los ingresos sean menores a $ 36.000 al año fiscal.

¿Para qué sirve?

Como ya se ha podido apreciar en el apartado anterior, el Certificado de No Contribuyente en Panamá cumple con tan sólo una función dentro del mundo burocrático; es decir, garantizar que la persona no debe pagar los impuestos ante las autoridades del fisco de la nación de Panamá.

Obtener este certificado es sinónimo de no tener ningún problema con la DGI en cuanto toque hacer los trámites correspondientes. De hecho, esto se considera sumamente importante debido a que este tipo de documento es sumamente válido para evitar pagar impuestos en cuanto sea el caso.

¿Quién emite el Certificado de No Contribuyente?

Habiendo sabido cuál es el procedimiento para obtener un Certificado de No Contribuyente Panamá; es preciso indicar quién es el que se encarga de emitirlo actualmente. De hecho, es importante mencionar que este documento se emite por parte de la Dirección General de Impuesto de Panamá (DGI), la cual actualmente se encuentra en el cargo.

Cabe mencionar, que la DGI se encarga de llevar a cabo todo lo que se encuentre relacionado con los trámites de cada uno de los contribuyentes panameños. A su vez, que también se encarga de recibir y procesar los impuestos de los extranjeros; los cuales residan dentro de la República de Panamá o incluso tengan negocios.

Adicionalmente, es preciso destacar que esta institución permite que los apoderados en cuestión sean quienes realicen los trámites de Certificado de No Contribuyente sin problema alguno. Por lo tanto, en caso de que así lo sea, lo importante es que la persona cuente con todos los requisitos necesarios y al día.

Dirección General de Ingresos de Panamá

Se conoce a la Dirección General de Ingresos de Panamá (DGI) como un organismo encargado principalmente del cobro de los impuestos dentro del territorio nacional. Cabe mencionar, que esta institución se considera como la más grande de todas aquellas que guarden relaciones con los impuestos del país.

Adicionalmente, este organismo se ha destacado por su gran eficacia al momento de llevar a cabo labores específicamente asignadas. De hecho, la DGI es de los entes impositivos más reconocidos y respetados por cada uno de los países latinoamericanos en la actualidad.

Es debido a esto, que resulta importante mencionar que este organismo cuenta con excelentes índices de respuesta con respecto a las solicitudes de los ciudadanos; así como también con el resto que se encuentra involucrado. Además, de que al tratarse de una institución que cubre todo el territorio del país; significa que cuenta con múltiples oficinas al alcance del público en general.