Así será el feriado de Navidad en Ecuador en diciembre
Feriado de Navidad en Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Un largo feriado se avecina en Ecuador por la celebración de la Navidad y existen restricciones por los contagios del covid-19 en el país.
En este año, el descanso se prolongará durante tres días para la celebración navideña que se iniciará desde el viernes 24 de diciembre.
Aunque ese viernes será Nochebuena, el feriado por Navidad se traslada a ese día porque el descanso obligatorio cae sábado, que es el 25 de diciembre y concluirá el domingo 26.
Así lo dispone la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código de Trabajo, publicada el 20 de diciembre de 2016, conocida como la Ley de feriados.
“Cuando los días feriados de descanso obligatorio a nivel nacional o local establecidos en esta Ley, correspondan a los días sábados o domingos. El descanso se trasladará, respectivamente, al anterior día viernes o al posterior día lunes”, señala la normativa.
Por ello, debido al feriado de Navidad de este 2021, las actividades laborales se realizarán solo hasta el jueves 23 de diciembre.
Ante la cercanía de las fiestas navideñas, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso el pasado 14 de diciembre que en este 2021 está prohibida la quema de los monigotes en el espacio público, para evitar aglomeraciones y posible propagación del covid-19.
Además, redujo el aforo al 50% en celebraciones en centros de convenciones, restaurantes, bares, discotecas y centros de tolerancia.
En mercados, supermercados, templos religiosos, centros comerciales y playas, el aforo permitido es del 75%. Sin embargo, se prohíben bailes populares, novenas y pases del Niño.
El COE Nacional recordó, además, que está prohibido el consumo de alcohol en espacio público e hizo un llamado a cumplir las medidas de bioseguridad para evitar los contagios del coronavirus.