Análisis del Poema a la Bandera del Ecuador

Análisis del Poema a la Bandera del Ecuador

Análisis del Poema a la Bandera del Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Análisis del Poema a la Bandera del Ecuador: ¿es completa? y ¿como contribuye a su musicalidad?

A continuación se analiza el poema a la Bandera del Ecuador de Numa Pompillo Llona y se establece si es completa y si contribuye a su musicalidad.

Para el poema «La Bandera del ecuador», es una obra con rimas consonantes, pues al final de cada verso confluyen perfectamente todas las sílabas tónicas.

La musicalidad de un poema se relaciona directamente con la medida de las sílabas en el verso y la acentuación de las palabras. Entre las medidas que encontramos más comunes se encuentran las de ocho y once sílabas, las que son las más fuertes del verso se conocen como sílabas fuertes. Otro de los factores que ejercen influencia es la técnica de versificación, mediante la cual se acomodan las acentuaciones fuertes de tal manera que la música se genera a través de los versos a la vez que éstos se leen.

Cuando se somete a este análisis el poema «La Bandera del Ecuador», la dimensión correspondiente a este verso es de ocho sílabas, con vocales fuertes, lo que aporta de manera significativa a su musicalidad, debido a la alta formación de las sinalefas que posee este poema.

Las sílabas en el verso y la acentuación de las palabras tienen un sentido completo. Este poema tiene vocales fuertes, y se caracteriza por la alta presencia de sinalifas.

Poema «La Bandera del Ecuador» de Numa Pompillo Llona

Flota orgullosa, espléndida y galana
y ondula entre las ráfagas ligera,
¡oh de mi patria tricolor bandera!
«Iris listado de oro, azul y grana».

El alma al verte se alboroza, ufana,
y el pecho sus latidos acelera,
como al brillar el iris en la esfera,
o el prisma de arrebol de la mañana.

¡Recuerdo de una Ilíada de titanes!
¡De mi Ecuador imagen! Los dolores,
Tú, de la ausencia en el patriota calmas.

Roja, como el fulgor de sus volcanes;
áurea, cual de su sol los resplandores,
azul como su cielo… y cual sus almas.

bandera

Numa Pompillo Llona

Fue un poeta educado y destacado perteneciente a la escuela romántica ecuatoriana. Con estudios en Colombia y Perú, practicó la docencia universitaria en Perú, además de desempeñarse como rector de la Universidad de Guayaquil. Más relevante para su desarrollo intelectual y artístico, fue el haber viajado como diplomático a Europa y el hecho de haber tenido contacto con escritores románticos como Lamartine, Victor Hugo, George Sand, Manzoni, Leopardi entre otros. Fue acertadamente reconocido en vida como un poeta de extraordinaria versatilidad y sensibilidad.