alfredo palacio biografía

Alfredo Palacio Biografía y Obras

Alfredo palacio biografía. Luis Alfredo Palacio González, hijo del famoso escultor ecuatoriano Alfredo Palacio Moreno y de la señora Ana María González. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Alfredo Palacio es un médico y político ecuatoriano que nació el 22 de enero de 1939 en la ciudad de Guayaquil – Ecuador. Tras su periodo presidencial dejó la vida pública en la política y pasó a ejercer como médico de forma privada. A la vez se dedicó a la docencia y áreas administrativas en diversas instituciones y organizaciones científicas y médicas.

Inicios de Alfredo Palacio

Alfredo Palacio nació, creció y recibió fu formación académica en la ciudad de Guayaquil. Sus estudios primarios fueron realizados en el Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC), para luego estudiar en el Colegio La Salle. Sus estudios universitarios fueron del área de la salud, graduándose como Doctor en medicina en 1967 en la Universidad de Guayaquil. Proviniendo de un hogar pudiente se especializó en medicina interna, cardiológica y cirugía en Case Western Reserve y la University School of Medicine de Estados Unidos.

En el desarrollo de su carrera profesional es un cardiólogo en ejercicio privado en la ciudad de Guayaquil. Entre sus pacientes se encuentran diversas figuras públicas de la política ecuatoriana donde se destacaron los expresidentes León Febres Cordero y Sixto Durán Ballén. De igual forma ha sido reconocido y condecorado por temáticas, sobre todo su en su área de médico, llegando a tener cerca de 6 libros publicados. Además ha realizado otras publicaciones científicas en su área de especialidad y mantener el interés en estudios científicos de carácter médico.

En su vida personal se sabe que su pareja y cónyuge es la Sra. María Beatriz Paret con quien tiene 4 hijos: Alfredo Palacio Paret, Ana María Palacio Paret, Carola Palacio Paret, Linka Palacio Paret.

Presidencia de Alfredo Palacio

Previo a la obtención de la presidencia del Ecuador, Palacio había mantenido un perfil totalmente profesional y fuera de la política. No obstante, en el año 1994 que estuvo a cargo como ministro de Salud Pública durante el gobierno de Sixto Durán Ballén. Este fue uno de los mejores cargos que desempeñó, debido a que el contexto de conflicto agregaba dificultad a la gestión. Sin embargo, Palacio logró organizar un sistema de salud de emergencia, logrando así una condecoración por parte de las Fuerzas Armadas.

A lo largo de su vida Palacio no ha estado afiliado o subscrito a algún partido político, sino más bien se rige bajo las ideologías de liberalismo y progresismo. Siempre se mantuvo como candidato independiente, sin embargo en su momento aceptó ser auspiciado por el PSP sin afiliarse. Esta decisión de ser candidato independiente sería en parte un factor que dificultaría sus labores como presidente al no tener un apoyo seguro y constante por parte de un grupo organizado.

Su cargo previo a la presidencia fue el de vicepresidente de Lucio Gutiérrez, fue tras la destitución de Lucio cuando fue juramentado como presidente constitucional. Tras la destitución por “abandono del cargo” por parte de Gutiérrez en una  audiencia del CIESPAL, Alfredo Palacio es designado como presidente. La sesión fue improvisada ya que todavía estaban las manifestaciones en el exterior del edificio. Y fue la vicepresidenta del Congreso Nacional de aquel entonces, Cynthia Viteri, quien otorga la presidencia constitucional por sucesión a Palacio.

El Inicio de su Presidencia

El periodo presidencial de Alfredo Palacio tuvo inicio el mismo día que fue destituido Lucio Gutiérrez, un 20 de abril de 2005 y sus labores cesaron el día 15 de enero de 2007. Las circunstancias de su posicionamiento no permitieron llevar a cabo la entrega tradicional de la banda presidencial. En su lugar dio un discurso inaugural en donde prometía retomar la agenda izquierdista abandonada por Gutiérrez. De igual forma realizar la reforma política ofrecida por gobiernos anteriores de eliminar la injerencia política en la administración de justicia. Por último, mencionó la priorización de la inversión social por sobre el pago de la deuda externa.

Alfredo Palacio se mantuvo por más de medio día dentro del subsuelo del CIESPAL debido a la turba enfurecida que hizo estragos. Se logró disipar la ira y la multitud con ayuda del dialogo con el radiofusor Paco Velasco que era de los líderes de la protesta. Así mismo hubo la contribución del expresidente León Febres Cordero, para que al final mediante escolta militar se logre trasladar al presidente al Palacio de Gobierno.

Su gabinete fue constituido mayoritariamente por ciudadanos de edad avanzada ajenos a la política activa, pero de igual forma hubo ministros jóvenes. En su gabinete destacó el ser humano afín a la ideología progresista y liberal. Entre sus ministros se encontraba Rafael Correa ocupando el cargo de ministro de economía, este tuvo gran aceptación por parte del pueblo ecuatoriano. En cual en sus tres meses como ministro logró una gran popularidad y apoyo del sector social por el manejo en economía bajo el marco de socialista y nacionalista. Ya que intentó incrementar la inversión social, además de criticar y disminuir la influencia del FMI, enfocándose en invertir y colaborar con el gobierno bolivariano de Hugo Chávez.

Fue tras la renuncia de Correa que la popularidad de Palacio comenzó a desplomarse, y a esto se le añade las críticas de no implementar las reformas políticas. Además, llevó un manejo mediocre del sector público al no contar con apoyo de ningún partido en el Congreso Nacional. Resultado de su gabinete independentista y sin apoyo de partidos políticos, tuvo que enfrentarse a todos los partidos, dificultando el manejo del gobierno. De modo que culmina su mandato el 15 de enero al entregar la banda presidencial al nuevo presidente constitucional, el economista Rafael Correa Delgado.

Hechos Importantes En Su Mandato

  • Mediante un préstamo del Bono de Desarrollo Humano inició la implementación de un Sistema de Aseguramiento Universal de Salud, el cual se logró concretar en las ciudades principales de Quito, Guayaquil y Cuenca.
  • Logró evitar inmiscuir al Ecuador en el Plan Colombia, a través del rechazando de las ofertas del presidente colombiano Álvaro Uribe. Obteniendo buena aceptación la gestión de Francisco Carrión como Canciller de la República.
  • Logró convocar una Consulta Popular en tema de inversión social, cuyo objetivo era transformar los proyectos de: Aseguramiento Médico Universal, el Plan Decenal de Educación, y la reinversión en proyectos sociales de los excedentes petroleros. Las 3 fueron aceptadas por más de 60% el mismo día de la segunda vuelta electoral.