"A segundo y medio o dos de la cabeza": Alonso, en la isla y con la caña de pescar

“Creo que podremos volver a unas prestaciones parecidas a Barcelona o Bahréin, donde estaremos, yo creo, a un segundo y medio o dos de los líderes” explicaba Fernando Alonso antes del Gran Premio de Canadá. “Lo que seguramente nos dificultará estará en la Q3, pero esta una carrera siempre movida, con muchos abandonos, la fiabilidad es importante, los muros están muy cerca, hay que estar muy concentrado y ojala podamos lograr puntos…”.

Por prestaciones, Alonso espera poco del MP4-30 en la isla de Notre Dame donde se ubica el Gilles Villeneuve. Por la naturaleza de la pista y las sorpresas que depara este gran premio, sin embargo, cabe esperar cualquier resultado diferente a la jerarquía actual de la parrilla. “Aunque sobre el papel sea un circuito desfavorable para nosotros, nunca se sabe, a veces donde menos se esperan salen los mejores resultados y quizás este fin de semana pueda ser una de esas excepciones”. En principio, a esperar que el azar o la desventura de los rivales ayuden Jenson Button y Fernando Alonso.

«Se estaba rompiendo una pieza continuamente»

«Es casi imposible pasar a la Q3». Para el piloto español va a ser “un fin de semana difícil para nosotros, no somos súper rápidos por ahora, tenemos que ser sinceros, con los pies en el suelo va a ser duro, pero veremos. En Montreal a veces vemos carreras locas, no tenemos nada que perder este año y quizás pueda jugar a favor nuestro”.

En lo referido al monoplaza “no hay mucho nuevo para ser sinceros, desde el punto de vista del chasis hay algunas pequeñas mejoras en el lado de la aerodinámica”, explicaba Alonso. Pero en un circuito donde la potencia y su transmisión al asfalto son fundamentales –frenada aparte–, se ha especulado sobre la actualización del propulsor japonés. El Gilles Villeneuve castiga mucho el sistema de frenada, un área donde también el MP4-30 ha sufrido problemas en las últimas carreras. “En Barcelona y en la crono de Mónaco fueron problemas de frenos, pero derivados del control electrónico”, y apuntaba que los ‘tokens’ utilizados por Honda también podrían afectar en este apartado.

«Hoy en día solo tenemos frenos delanteros…»

“Hemos usado dos tokens de los nueve disponibles, pero la verdad es más un tema de fiabilidad que de rendimiento”. En realidad, Honda ha intentado atacar un recurrente punto débil, “porque se estaba rompiendo una pieza continuamente, sobre todo en las últimas carreras, así que no creemos que en prestaciones vaya a cambiar mucho el tema, pero ojalá ganemos en fiabilidad y empezamos a acabar las últimas carreras”.

Alonso explicaba que “en los Fórmula 1 de hoy en día prácticamente solo tenemos frenos delanteros, los traseros son una recuperación de energía para que luego el kers te dé la potencia, y esto va luego en un sistema muy complejo de centralitas que regulan el repartidor de frenada, así que cuando decimos que no tenemos frenos detrás o delante, a veces el disco, la pinza y las pastillas están en perfecto estado, pero es que la electrónica se volvió loca y deja de frenar atrás. Por tanto, algunos de los tokens utilizados son para mejorar el control electrónico y la respuesta del motor en cuanto a fiabilidad, y ojalá aquí podamos estar a un nivel mejor”.

«Ganará el Barça y sería buena noticia para España»

¿Es la temporada 2015 de ‘test’ para McLaren/Honda y Fernando Alonso? “Sí” contestaba escuetamente el piloto español, quien reconocía que “tenemos que ser campeones del mundo, un punto aquí o allí o una victoria no es importante para nosotros. Este año no podemos conseguir el título, quizás en 2016, 2017 es el objetivo principal y para eso necesitamos crear una base muy sólida ahora”.

Tampoco era la primera vez que el asturiano reconoce el ingente trabajo que tiene todavía por delante el equipo británico. “Tenemos que ser pacientes y saber que todo necesita tiempo, no solo tenemos un problema, tenemos que mejorar la unidad de potencia, la aerodinámica, la parte mecánica, la fiabilidad, son muchas cosas que tenemos que juntar”, apuntando que con su experiencia en Ferrari y la de Button con Mercedes, “podemos decirles (a los ingenieros de Honda) algunas de las soluciones que encontramos en el pasado, especialmente con la unidad de potencia”.

En otro orden, Alonso también respondió a las preguntas sobre la próxima final de la Champions, «Creo que va a ganar el Barça, aunque no sé si lo podemos ver, estamos en reuniones, a ver si puedo verlo por la noche. Al no estar el Real Madrid en la final, para mí no es una prioridad principal ver el partido, ojalá disfruten, que gane el mejor”. ¿Pero siendo español vas con el Barcelona?, le preguntaron. “Sí, ganarán, son los favoritos, deberían ser los campeones y serían buenas noticias para España”.

@BrenpCom
#Web #España #Madrid #Barcelona #Valencia #Sevilla #Zaragoza #Málaga #Murcia #Palma #Mallorca #LasPalmas #Andalucía #Bilbao