Ejemplos de un texto científico corto

Ejemplos de un Texto Científico corto para estudiantes

7 Ejemplos de un texto científico corto. Definición, características, estructura y ejemplos de un texto científico corto (para estudiantes). Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

 

1.- ¿Qué es?

Texto científico es el nombre dado a una producción escrita cuyo objetivo principal es transmitir ideas o resultados de un estudio, trabajo, experimento o investigación de carácter científico.

Está relacionado con la mayoría de avances tecnológicos y aborda la teoría o el conocimiento sobre nichos en particular. Debe ser objetivo y no debe dar lugar a ambigüedades. En este tipo de texto no existe mayor preocupación por la estética, como es el caso de un texto poético, por ejemplo.

 

Ejemplos de un texto científico corto

Ampliamente utilizado en escuelas, colegios y universidades, el texto científico es un instrumento que transmite información a través del lenguaje propio de una comunidad específica. Es evidente que en gran parte del desarrollo del tema, contará con la presencia de términos técnicos.

 

2.- Características de un texto científico

  • Con frecuencia, su lectura requiere algunos conocimientos teóricos sobre el tema que se aborda.
  • Presenta un lenguaje más complejo en relación a algunos conceptos y teorías.
  • Su forma de escritura es objetiva y formal.
  • El desarrollo del texto seguirá siempre un orden sistemático coherente.
  • Se basa en investigaciones, estudios o análisis verificables.
  • Su lenguaje es claro y preciso.
  • Puede ser respaldado con diagramas y gráficos que ilustren el tema, es común en el texto científico a manera de herramienta adicional.

3.- Estructura

Pre-textual

  • Título
  • Autoría
  • Resumen
  • Palabras clave

Textual

  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusiones

Pos-textual

  • Referencias
  • Glosario
  • Apéndices
  • Ilustraciones, tablas, gráficos
  • Bibliografía y referencias

 

4.- Ejemplos

Un ejemplo de texto científico lo podemos encontrar con facilidad en monografías, artículos de divulgación científica, tesis de grado, revistas especializadas, proyectos de investigación, informes académicos, entre otros. A continuación algunos ejemplos cortos:

 

Ejemplo #1:

Fragmento extraído de la monografía “Métodos de medición de alturas inalcanzables usando las Razones Trigonométricas, la Ley de ***** y la Ley de Cosenos” del autor: Luis Pablo Peña Pita.

«Para este estudio se obtuvo la media de los 5 valores de X, sin embargo este no es el valor buscado, pues como lo hemos mencionado anteriormente a este resultado se le debe sumar la longitud que hay desde el suelo hasta una altura de 1.65. La desviación estándar (que en este caso corresponde a una variación de 1.18%, la cual observamos que es bastante reducida, sin llegar a una conclusión podría afirmar que es el método más preciso. Con respecto al error solo son aproximadamente 0.1460844128 m, por lo tanto ahora procederemos a tener en cuenta la incertidumbre que varía dentro de un rango determinado por el error, cuyos decimales serán aproximados a milésimas.»

Ejemplo #2:

Fragmento del libro «Genética y enfermedad de Parkinson» de Micheli, Federico E.

«Aunque los estudios epidemiológicos muestran que uno de los factores de riesgo de mayor preponderancia para adquirir la enfermedad de Parkinson son los antecedentes familiares, las teorías etiológicas tóxico-ambientales han ido tomando cada vez mayor importancia en desmedro de las teorías genéticas.»

Ejemplo #3:

Fragmento del artículo especializado «Los astrónomos se acercan a la energía oscura con una constante de Hubble refinada» del autor Germán Portillo. Consultado el 9 de mayo de 2019.

«El 5 de mayo del 2009, un equipo liderado por Adam Riess, utilizando el telescopio Hubble, anunció una medición que arrojaba un valor para la constante de 74.2 +/-3.6 km/s/megapársec. Esta medición tiene un margen de error inferior al 5%.»

Ejemplo #4:

Fragmento extraído de la monografía “¿De qué manera influye la concentración de NaCl en la germinación de semillas de quinua (Chenopodium quinoa) cultivadas ex vivo a condiciones controladas de laboratorio?» del autor Paloma Kruger.

Actualmente, la superficie mundial de suelos agrícolas en un 26% se encuentra afectada por exceso de iones sodio, y solo el 10% está formado por suelos libres de estrés. Con la contaminación, no solo se afecta el agua, sino también la salinidad de los suelos. Asimismo, existen suelos con condiciones pocos propicios para el cultivo de plantas siendo uno de estos factores el exceso de NaCl en los suelos. Ante esto, se plantea como objeto de estudio el estrés salino en las plantas ya que existen especies con mayor capacidad de crecimiento en suelos salinos llamadas halófilas como es el caso de la quinua.

Ejemplo #5:

Fragmento del libro «Los cuantos» del autor Andrade e Silva, J.; Lochak, Georges (1969). Ediciones Guadarrama.

La mecánica cuántica introduce una serie de hechos contraintuitivos que no aparecían en los paradigmas físicos anteriores; con ella se descubre que el mundo atómico no se comporta como esperaríamos. Los conceptos de incertidumbre o cuantización son introducidos por primera vez aquí. Además la mecánica cuántica es la teoría científica que ha proporcionado las predicciones experimentales más exactas hasta el momento, a pesar de estar sujeta a las probabilidades.

Ejemplo #6:

Fragmento del artículo «Enfermedad de Alzheimer», Wikipedia.
La incidencia en estudios de cohortes muestra tasas entre 10 y 15 nuevos casos cada mil personas al año para la aparición de cualquier forma de demencia y entre 5 a 8 para la aparición del alzhéimer.​ Es decir, la mitad de todos los casos nuevos de demencia cada año son pacientes con alzhéimer. También hay diferencias de incidencia dependiendo del sexo, ya que se aprecia un riesgo mayor de padecer la enfermedad en las mujeres, en particular entre la población mayor de 85 años.

Ejemplo #7:

Fragmento de «Prospecto Eutirox», Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios.

La levotiroxina, el principio activo de Eutirox, es una hormona tiroidea sintética para el tratamiento de enfermedades y disfunciones de la glándula tiroides. Tiene el mismo efecto que las hormonas tiroideas producidas naturalmente. Eutirox se utiliza principalmente para tratar el bocio benigno en pacientes con función tiroidea normal, para prevenir la recurrencia del bocio después de cirugía, para sustituir las hormonas tiroideas naturales, cuando su glándula tiroides no las produce en cantidad suficiente y para detener el crecimiento de tumores en pacientes con cáncer de tiroides.