tribunales penales

Tribunales penales fijos empiezan a funcionar en Pichincha

Tribunales penales. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

La Judicatura indicó que el modelo se extenderá a todo el país. Para lograrlo, incluso se viabilizarán traslados de jueces para completar los tribunales

Desde este lunes 17 de enero de 2022 empezarán a funcionar los tribunales fijos en la provincia de Pichincha, como parte de un plan piloto que tiene el Consejo de la Judicatura (CJ). La medida prevé extenderse al resto de cortes en el país.

La nueva conformación de tribunales corresponde a la Resolución 217-2021 de la Judicatura. Ahí se aprobó la implementación del “Modelo de tribunales fijos en órganos jurisdiccionales pluripersonales en material penal a nivel nacional”. La idea es que en lugar de que como ocurre ahora, en que los jueces se sortean para integrar el tribunal que juzga tal o cual causa. Ahora las causas lleguen a este u otro tribunal, previamente integrado y fijo.

El documento tiene seis artículos, cinco disposiciones generales, tres transitorias y dos derogatorias. Se aprobó el 21 de diciembre último y ya empieza a ejecutarse.

Sobre la implementación de los tribunales fijos, se indica que serán en materia penal y a escala nacional. El Plan piloto se desarrollará desde este 17 de enero en la Corte Provincial de Pichincha y en los Tribunales de Garantías Penales con sede en Quito.

Los jueces que integran las salas especializadas en materia penal, salas multicompetentes de las cortes provinciales y tribunales de garantías penales mantendrán la competencia que les ha sido asignada en razón de la materia y el territorio.

Para conformar los tribunales fijos se observarán las siguientes reglas:

  1. Identificar los puestos de trabajo de juzgadores en los órganos jurisdiccionales pluripersonales en materia penal a nivel nacional, que posibiliten la conformación de tribunales fijos.
  2. Analizar la productividad de los jueces en materia penal a nivel nacional.
  3. Determinar el número de jueces con mayor productividad, quienes serán cabeza de grupo, con relación al número de tribunales fijos a conformarse.
  4. De los jueces restantes, es decir, los que no serán cabeza de grupo, se procederá con el sorteo alternadamente.
  5. Se sorteará un secretario para cada tribunal fijo.

Las causas penales que vienen conociendo los tribunales bajo el sistema de pool de jueces (sorteo), continuarán sustanciándose por estos mismos tribunales hasta la finalización del proceso.

Las causas civiles que vienen conociendo los jueces de la sala penal en virtud de la Resolución 055-2017. Deben ser sustanciadas y resueltas por los mismos juzgadores a quienes les asignaron.

A partir de la conformación de los tribunales fijos, todas las causas que ingresen a la sala de lo penal serán sorteadas a dichos tribunales.

La medida tiene respaldo en los jueces que hablaron con LA HORA este domingo 16 de enero de 2022. En varias entrevistas indicaron que con el sistema de sorteo existían problemas. Por ejemplo, debían suspender audiencias con un tribunal ya que tenían compromisos previos con otro en casos diferentes. “En ocasiones yo no podía, y en otras ocasiones, mis compañeros se excusaban porque tenían otras diligencias”, aseguró uno.

Entre las disposiciones generales aprobadas por la Judicatura consta que se buscará facilitar la implementación de este modelo y se darán facilidades para traslados de juzgadores para que en la dependencia  judicial se cuente con el número de tres o sus múltiplos que permita implementar el proyecto.

Por otro lado, la Corte de Pichincha es presidida desde este viernes (14 de enero) por el jurista Gustavo Osejo quien ganó las elecciones ese díatribuna.