todo lo que no puedes hacer con un coche etiqueta C

Todo lo que no puedes hacer con un coche etiqueta C

Todo lo que no puedes hacer con un coche etiqueta C. Entra en vigor el decreto promovido por el Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que insta a la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y plantea restricciones a la circulación de vehículos sin etiqueta, así como a aquellos que llevan la B (amarilla) y C (verde). Es entonces cuando, si tu coche porta justamente esta etiqueta C, debes tener en consideración algo importante, pues te puedes ver gravemente perjudicado. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Si tu coche es etiqueta C, debes preocuparte

El distintivo medioambiental de la DGT está siendo clave a la hora de establecer las restricciones a las que cada cual se enfrenta. En Madrid, los coches sin etiqueta han sido expulsados del centro histórico de la capital y en Barcelona se enfrentan a importantes restricciones para moverse. Pero, incluso aquellos automóviles que cuentan con pegatinas B y C tienen que tener en cuenta algunas limitaciones.

Porque, a la hora de establecer una clasificación medioambiental con la DGT, esta ha recurrido a las normativas europeas anticontaminación a las que se han tenido que ir enfrentando los fabricantes en los últimos años o a las tecnologías que mueven a los vehículos. Actualmente tenemos las siguientes:

  • Sin etiqueta. Todos aquellos gasolina anteriores al año 2001 o que no cumplen con Euro III. Todos los diésel anteriores a 2006 o que no cumplen Euro IV.
  • Etiqueta B. Todos los gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2001 o que cumplen con Euro III. Todos los diésel matriculados a partir del 1 de enero de 2006 o que cumplen Euro IV y Euro V.
  • Etiqueta C. Todos los gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2006 o que cumplen Euro IV, Euro V o Euro VI. Todos los diésel matriculados a partir del 1 de septiembre de 2015 o que cumplen Euro VI.
  • Etiqueta ECO. Todos los vehículos híbridos o híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros. Todos los vehículos impulsados por gas natural, gas natural comprimido (GNC) o gas licuado de petróleo (GLP) y que, además, cumplan con los requisitos de la etiqueta C.
  • Etiqueta Cero emisiones. Todos los vehículos electrificados con autonomía eléctrica superior a 40 kilómetros, ya sean eléctricos puros, híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida. Todos los vehículos movidos por hidrógeno o de pila de combustible.

Cómo te afecta

Ahora bien, ¿qué va a pasar cuando las Zonas de Bajas Emisiones afecten a mucha más gente? Hasta este año quizás no era tu problema, pero esto va a cambiar. A partir de 2023 las ZBE se van a ‘democratizar’ y van a ser muchos miles de conductores más los que van a tener que adaptarse a ellas… con lo que eso supone.

Es así que, si aún no te has enterado, te damos nosotros la mala noticia: en 2023 todos los municipios de España que tengan más de 50.000 habitantes tendrán que establecer su particular ZBE, que cada ciudad constituirá según sus propios criterios, dado que cada núcleo poblacional es diferente por mucho que pueda haber similitudes.

La medida a la que más se recurre en este sentido es la prohibición de que los coches con más emisiones puedan circular en grandes ciudades. Esto quiere decir que, como indica la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible en ciudades como la de Madrid, los vehículos con etiqueta C podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) siempre y cuando se dirijan a un parking, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional. Los únicos vehículos que tienen permitido aparcar en la calle (zona SER) serán los marcados con etiqueta ECO o 0 emisiones.

Las restricciones se impondrán de manera progresiva

O lo que es lo mismo; todo aquel que acceda a la Zona de Bajas Emisiones con los protocolos activos que restringen su acceso y circulación se enfrentan a una multa de 90 euros. En Barcelona, por ejemplo, se ha delimitado una extensión de 95 kilómetros cuadrados en los territorios de Barcelona, Esplugues de Llobregat, Hospitalet, Sant Adrià de Besòs y Cornellá de Llobregat.

Con ella, la etiqueta C es la más habitual en el parque automovilístico de nuestro país. Todos los coches nuevos la llevan (salvo que sean híbridos, microhíbridos, bifuel o eléctricos), así como los gasolina que cumplan una normativa igual o superior a la EURO IV (en la práctica, los matriculados de enero de 2006 en adelante) y los diésel EURO VI (de septiembre de 2015 en adelante).

Los automóviles con etiqueta C pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (obligatorio en párking), mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad y también aparcar en zonas de estacionamiento regulado.

Estas restricciones se irán imponiendo de manera progresiva, así que todavía estás a tiempo de comprar un automóvil menos contaminante y poder circular en ciudad sin mayores problemas.