Toda una Vida agasajó a niños y personas con discapacidad

Mariangel, de un mes de nacida, resaltó entre los 200 niños del plan habitacional Nuevos Ceibos que recibieron un agasajo navideño por parte del Plan Toda una Vida.

La menor fue cargada y arrullada por la primera dama, Rocío de Moreno, quien espectó con los infantes una presentación de canes y de villancicos interpretados por el coro de niños del sector.

Viviana Cobos, madre de la niña, relata que la colocó en sus brazos como un gesto de agradecimiento por lo que han recibido.

La madre tiene dos gemelos con autismo severo, que reciben el bono Joaquín Gallegos Lara y fueron beneficiados con la entrega de una vivienda por la discapacidad de ellos.

toda-una-vida0toda-una-vida1toda-una-vida2toda-una-vida3toda-una-vida4toda-una-vida5toda-una-vida6toda-una-vida7toda-una-vida8toda-una-vida9

La actividad en la que Viviana participó con sus hijos es parte de la Misión Navidad 2018, una campaña que busca unir a todo el Ecuador como un país solidario. El programa comenzó en noviembre.

Nelly Bajaña, de 10 años, aprendió sobre la importancia de ayudar a quienes lo necesiten y ser honesta. También recibió dulces y disfrutó de las acrobacias de Ozuna, Chispita, Fijo y Donkey, canes de la Policía. “Me impresionó mucho ver al más pequeñito saltar la argolla de fuego sin quemarse”, dijo la niña, quien con sus dos hermanos y su madre celebrarán la Navidad en el conjunto habitacional.

La vecina Geoconda Zaa cuenta que hace seis meses empezaron a vivir en el lugar, luego de perder su casa de caña en Monte Sinaí (Guayaquil). “Ahora tengo mi casita y estamos saliendo de a poco para comprar las cosas que se nos quemaron”.

Rocío de Moreno, quien deseó a todos una Feliz Navidad, aseguró que esta comunidad porteña es un ejemplo para otras. “Los niños, las madres y Las Manuelas debemos sentirnos orgullosos porque es un trabajo de todos. Seguiremos haciendo cosas juntos: emprendimiento y recreación”.

Antes del agasajo la presidenta del comité interinstitucional para el Plan Toda una Vida visitó tres viviendas en la cooperativa Paraíso de la Flor, en el noroeste.

Antonia Pacheco, de 54 años, recibió con nerviosismo la visita de la Primera Dama y de Isabel Maldonado, del Plan Toda una Vida, en su vivienda de caña que aún presenta piso de tierra.

En medio de cantos de villancicos por parte de Las Manuelas, la mujer que usa una silla de ruedas -desgastada y sin frenos- recibió una nueva que le permitirá movilizarse mejor en su casa.

Además, la Primera Dama le entregó el carnet actualizado de personas con discapacidad, que le permitirá recibir el bono Joaquín Gallegos Lara de $ 240.

Hace tres años Antonia perdió la visión y hace ocho meses también su pierna derecha, debido a su diabetes. La mujer, que recibe el bono de $ 50, es cuidada por uno de sus nietos. “Las chicas de Las Manuelas siempre me visitan para tomarme la presión y ver cómo está mi salud, pero no me imaginé que la señora Rocío viniera hasta mi humilde casa”.

Después de despedirse, Rocío de Moreno caminó hasta el hogar de Pablo Mero, de 56 años. Él también padece diabetes y sufre hipertensión. La primera enfermedad lo llevó a perder ambas piernas. Esto lo dejó sin poder caminar, pero ayer probó la ayuda técnica. “Tenía una silla a la que ya no le valían las ruedas y se me dificultaba que me llevaran a mis citas médicas”.

Vive con su hija Carmen, que tiene discapacidad intelectual. Ambos reciben el bono Joaquín Gallegos Lara.

Rocío de Moreno dijo que “todavía nos falta mucho por hacer. Lo importante es que ya empezamos a llegar a las familias. No solo es una visita de cortesía, sino para atenderlos como ofreció el Presidentede la República con el Plan Toda una Vida”.

Isabel Maldonado, secretaria técnica del Plan Toda una Vida, explicó que 90.000 personas han sido atendidas de forma integral en Ecuador. De ellas, 24.000 son de Guayas.

“Nuestra meta es llegar a todos los ciudadanos con discapacidad hasta el 2021. A quienes hemos visitado han recibido el bono Gallegos Lara. Lo importante es recordar que las vinculaciones son inmediatas. Se identifica el caso y se la atiende”.

Además, han identificado que se necesita construir viviendas asequibles y que permitan a las familias, atender de manera adecuada a las personas en esta condición. “Una casa que tenga el espacio suficiente en el que se puedan movilizar con sus sillas de ruedas”. (I)