Tebas explica la táctica del fútbol para crecer y representar el 1% del PIB en España

Su puesta en escena no fue extensa, menor a 15 minutos, en la que dejó claro el objetivo de la industria del fútbol: pasar del 0,75% del PIB español al 1% -unos 10.000 euros– dentro de seis años. Para ello, entre otros deberes, debe eliminar el “conflicto de cómo entender el negocio del fútbol. Existe diferencia entre la industria de fútbol y la burocracia del fútbol, donde están federaciones internacionales, como FIFA, u otras como la RFEF”, señaló el presidente de la LFP, Javier Tebas, este jueves en una conferencia sobre el impacto económico del balompié en España, cifrado actualmente en 3.662 millones de euros (en el gráfico de arriba se desgranan los datos). Tebas escalonó ‎los puntos que convienen tratar para lograr ese objetivo del 1%: derechos audiovisuales, piratería, era digital, remodelación de estadios… y limar la mencionada diferencia ideológica existente con la llamada “burocracia del fútbol”.

La primera meta -la más importante para la LFP– es engordar la caja con los derechos audiovisuales. “Queremos pasar de los 715 millones actuales a los 2.000 millones de ingresos. Las teleoperadoras me dicen que estoy loco pero debemos fijarnos unas metas. ¿Cómo lograrlo? Aumentando la cultura de televisión de pago (en Portugal, que son menos, hay más abonados) y ser el motor de la nueva ‘oferta convergente’, que consiste en ser el propulsor para que las operadoras aúnen el teléfono fijo, móvil, internet y televisión de pago. Algo que ya está ocurriendo en el mercado inglés”, indicaba Tebas.

La importancia de mirar hacia internet

El máximo exponente de la Liga, recalcó también la importancia de luchar contra la piratería, “algo que nos podría llevar directamente a la ruina” y prestar mucha atención a la actual era, “la era digital. No tanto en monetizar todo lo relacionado con internet, sino utilizarlo para llegar y fidelizar a los aficionados y que estén satisfechos mientras no juega su equipo. En una conferencia de hace unas semanas ‘dibujé’ al aficionado como una circunferencia en la que 180º se llenaba con el espectáculo en directo (en el estadio o a través de la televisión) ‎y la otra mitad con todo lo que aporta la era digital: estadísticas, repeticiones, juegos…”.

Más palpable, por último, Tebas apuntó a la remodelación de los estadios de los clubes como parte fundamental para «cuidar el producto y a los aficionados. Deben adaptarse a los nuevos tiempos y hacerlos atractivos. Están pendiente el lavado de cara de los estadios del Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, ya se han dado en el caso del Espanyol… es necesario que se dé tanto en Primera como en Segunda».

Para conquistar la mencionada meta, la LFP‎ no camina sola. Y lo sabe. De ahí que Tebas hiciera hincapié en que debe cohesionar la ideología entre todas las instituciones que representan el balompié nacional. “Hay diferencia entre la industria del fútbol (la que practica la LFP) y la burocracia del fútbol, que no se ha adaptado a este concepto de la industria del fútbol y que está formada por federaciones internacionales como FIFA -no tanto UEFA- o la propia RFEF. Un ejemplo: la televisión ha evolucionado desde el blanco y negro al 3D… y los del palco siguen siendo los mismos. En este sentido existe un enfrentamiento ideológico”.

Reunión para solventar la huelga liguera.

Superaría en el PIB a las drogas y la prostitución

Tebas alude a la mentalidad de ciertos dirigentes como uno de los obstáculos con los que se topa para hacer que el fútbol (la industria) evolucione. Y señala, nuevamente, a la pequeña pantalla y cómo ha aumentado su peso en el crecimiento de este deporte, un hecho que parece no haber calado en todos los sectores a tenor de sus palabras: “Antiguamente, los derechos de televisión formaban el 1% de los ingresos y actualmente representan el 50% -de manera directa, habría que sumar los beneficios que ello conlleva-“. Números que hablan del porqué la LFP considera fundamental que se lleve adelante el Real Decreto.

Es la visión del fútbol como empresa, máquina que aspira a representar una centésima de le economía española, en torno a 10.000 millones de euros. Por establecer comparaciones, el fútbol representaría una décima parte del turismo o de la industria de automoción, que actualmente –cada una- supone el 10% del PIB y quizás se equipare al 1,17 del I+D. Tal vez, dentro de seis años supere las cifras que aportan las drogas y prostitución, actualmente estimada en 9.127 millones de euros, un 0,87% del PIB.

@BrenpCom
#Web #España #Madrid #Barcelona #Valencia #Sevilla #Zaragoza #Málaga #Murcia #Palma #Mallorca #LasPalmas #Andalucía #Bilbao