SuperGPS, esto jubilará al GPS actual y te posicionará con centímetros de precisión
SuperGPS. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Todavía queda un largo recorrido por hacer, pero cada vez está más cerca aquella tecnología que podría ser la sucesora o, al menos, complementar de la mejor manera al clásico GPS que todos utilizamos en algún momento. Hoy en día, el sistema de posicionamiento tiene una precisión de unos escasos metros, siendo más o menos dependiendo del sistema. Sin embargo, con este SuperGPS tendremos una precisión de centímetros.
Este nuevo sistema en concreto, que todavía se sigue probando puesto que solamente hay un prototipo, será capaz de llevar el tradicional GPS a un nivel superior. Esto es justo lo que llevan intentando desarrollar, a base de actualizaciones, desde hace años. Por lo que, gracias a esta tecnología, la precisión se podrá mejorar de tal manera que pueda llegar a tener una precisión de centímetros.
Una precisión de 10 centímetros
Han sido los investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft, Vrije Universiteit Amsterdam y VSL los encargados de desarrollar un sistema de posicionamiento alternativo al GPS, pero que, en su idea está que sea un complemento capaz de mejorar el tradicional sistema, sobre todo en los entornos urbanos.
En cualquier caso, el prototipo que desarrollaron, y con el que siguen realizando diferentes pruebas para poder llegar a la fase final de proyecto, demostró que esta nueva tecnología es capaz de lograr hasta una precisión de 10 centímetros a la hora de conseguir el posicionamiento.
Y no solamente podría ser para lograr que el actual GPS llegue a dar lo mejor de sí, sino que, en caso de apagón, este nuevo sistema, que todavía sigue en fase pruebas, podría ser el respaldo perfecto para la tecnología actual. Especialmente, porque gran parte de la infraestructura del mundo en la actualidad está basada en sistemas globales de navegación por satélite, como el GPS o Galileo, dependiendo de satélites que cuentan con una serie de limitaciones o también vulnerabilidad.
El objetivo del SuperGPS
Este sistema alternativo al tradicional GPS deja de lado los satélites para hacer uso de la red de telecomunicaciones móviles con el objetivo de ser más preciso que el actual sistema. Por ello, el SuperGPS es un sistema híbrido en el que se combina tanto las conexiones inalámbricas, es decir, conexiones WiFi, como las redes móviles que usamos habitualmente.
De primeras, estamos ante un sistema que sigue el principio del GPS por satélite, es decir, los satélites llevan un reloj atómico que, gracias a un receptor, puede comunicarse con varios satélites al mismo tiempo con el fin de calcular su posición, además hay que contar que las estaciones terrestres también están dotadas de relojes atómicos. Sin embargo, al utilizarlo, hay diferentes interferencias que provoca que la precisión sea de metros y no de centímetros, como los edificios.
Por esto mismo, la ideal del SuperGPS es conectar las redes móviles a un único reloj atómico a través de los cables de fibra óptica para que se pueda transmitir la posición correctamente y lo más sincronizado posible en todo momento. Y es que, al conseguir utilizar un ancho de banda ‘virtual’, el cual está formado por diferentes secciones que tienen un menor ancho de banda, los investigadores han podido determinar que se llegan a producir unas señales parecidas a las que usan habitualmente los smartphones.
Por lo tanto, permite evitar en mayor medida las interferencias que pueden darse por culpa de objetos, edificios, etc., que os mencionábamos, puesto que las construcciones no seguirían reflejando las señales de radio de igual forma, y así se ayudaría a que los dispositivos de navegación consigan contar con el menor error de precisión posible.