SRI habilitó el formulario para la proyección de gastos personales del 2022, con nuevo esquema
SRI formulario proyección gastos personales . Formulario contiene los cambios introducidos por la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
SRI formulario proyección gastos personales
El Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó en su página web el formulario único para la proyección de gastos personales, aplicable para el año 2022, y que incluye las rebajas del impuesto a la renta causado por gastos personales sustentados en comprobantes de venta, del 10 % y el 20 % de dichos gastos.
Esta proyección deberá ser presentado por los trabajadores en relación de dependencia a sus empleadores dentro del mes de enero de este año.
En tanto, la entidad informó que estas reformas fueron creadas a través de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, tras la pandemia COVID-19 y que para personas naturales es aplicable antes de imputar créditos tributarios a los que haya lugar de conformidad con la Ley.
Para acceder al formulario, los contribuyentes deben ingresar a www.sri.gob.ec, e ir a la sección Información sobre impuestos, después a ¿Cómo declaro mis impuestos?, después a Formulario y guías donde debe buscar e ingresar a Gastos Personales. O pueden descargarlo directamente aquí
El SRI indicó además que la fracción básica desgravada del impuesto a la renta para el periodo fiscal 2022 es de $ 11.310,00, y serán deducibles los gastos realizados en el país sustentados en comprobantes de venta por concepto de:
- Arriendo o pago de intereses por créditos para adquisición de una sola vivienda.
- Alimentación.
- Pensiones alimenticias.
- Vestimenta.
- Turismo nacional en establecimientos registrados y con LUAE la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas).
- Salud.
- Educación (incluye los gastos efectuados en arte y cultura).
En cuanto al nuevo esquema del cálculo de gastos personales, el SRI explicó que para calcular los ingresos brutos anuales se sumarán todas las remuneraciones, comisiones o bonificaciones, incluidos los décimos y fondos de reserva.