SRI aplica tres reformas al trámite para la devolución del IVA
SRI aplica tres reformas al trámite para la devolución del IVA. El Servicio de Rentas Internas (SRI) se desafía a bajar el tiempo de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que reciben los adultos mayores y las personas con discapacidad. Para lograrlo, la entidad emitió el pasado 26 de septiembre dos resoluciones donde establece nuevas reglas para quienes acceden a este beneficio. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Francisco Briones, director del SRI, sostuvo que a partir del 18 de octubre próximo regirá una nueva forma de receptar las facturas que sustentan este retorno de valores. Para quienes hagan la solicitud en línea (a través del sitio web de la entidad) solo podrán presentar facturas electrónicas y ya no las físicas. La medida, precisó, se aplica en el marco de la obligatoriedad de la emisión de comprobantes electrónicos que, a nivel nacional, regirá a partir del 30 de noviembre. “Con esto, el SRI solo recibirá información que ya esté validada en su sistema, con ello ya no se tendrá que hacer ninguna revisión y por ende la devolución podrá ser automática”.
Como aún existen usuarios que tienen facturas físicas pendientes de devolución, el SRI aplicará una excepción temporal, estos usuarios podrán seguir el trámite, pero deberán hacerlo solo en las agencias o puntos de atención al cliente.
Otra reforma está relacionada con acortar el número de solicitudes. Si hoy se hace un pedido de restitución por cada año, a partir del próximo martes los usuarios podrán hacer un trámite hasta por 5 años. “Hemos eliminado esa disposición absurda que se aplicaba por años para poder hacerlo en un solo trámite”.
De enero a agosto de este año, el SRI ha devuelto $ 114 millones por este concepto, $36 millones más que igual período del año pasado. La idea de estos cambios, señala Briones, es mejorar los tiempos. “La devolución del IVA se ha estado dando en períodos relativamente aceptables, de tres a cuatro semanas; el fin ahora es reducir el tiempo entre 8 y 10 días, una vez que el usuario haya hecho su solicitud”.
Hoy en día, el SRI ofrece la facilidad para que los adultos mayores puedan acceder de forma automática a esta ayuda tributaria, cuando hacen sus consumos en ciertos establecimientos como los supermercados o farmacias. Actualmente, solo deben solicitar un código para que, en el momento de comprar, las facturación se aplique sin IVA. Desde la próxima semana, dice Briones , esto también se aplicará para las personas con discapacidades. “La idea es que cuando se haga una compra, con el código autorizado que otorga el SRI, se pueda consumir sin IVA, de tal forma que uno se ahorra hacer el trámite de solicitud para la devolución”.