Solicitud acumulación

Solicitud acumulación de décimo Online

Solicitud para la acumulación de décimo. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social pone a disposición de la ciudadanía el trámite orientado a ofrecer la posibilidad de realizar, cambiar y verificar su acumulación o mensualización de decimos.

Los usuario del IESS pueden solicitar la acumulación de décimos por Internet o su mensualización, utilizando su usuario y clave. La acumulación o mensualización de décimos puede realizarse desde la comodidad del hogar y totalmente en línea, tan solo ingresando al portal web oficial de aquel instituto.

El presente tramite está dirigido principalmente a los pensionistas adscritos al IESS, y a su vez acceden a los servicios de pensiones por jubilación y montepío por viudez y/o orfandad. Por otra parte, el usuario tendrá la posibilidad de realizar, cambiar y verificar su acumulación o mensualización de décimos a través del sistema. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

Solicitud de acumulación

Los trabajadores deben presentar por escrito una solicitud indicando su deseo de recibir los décimos de forma acumulada a sus respectivos empleadores, durante los 15 primeros días del mes de enero. En la solicitud debe indicar su decisión de que le paguen acumulado los dos décimos ( tercero, cuarto) o solo uno de ellos.

Si desea recibir los décimos mensualizados no hace falta enviar la solicitud. El trabajador podrá cambiar de modalidad de pago (mensualizado o acumulado) una vez al año presentando la solicitud respectiva dentro de los primeros 15 días del mes de enero.

Cambiar de mensualización a la acumulación.

Si no envió la carta este año al empleador, y para el periodo del 2020 decide comenzar a recibir estos beneficios de manera acumulada, recuerde que el cálculo para la acumulación tomará en cuenta solo los meses que aun no han sido devengados dentro del correspondiente periodo de cálculo establecidos por el código del trabajo.

Cambiar de la acumulación a la mensualización.

Si el trabajador solicitó que los pagos de los décimos sean acumulados, pero al año siguiente desea mensualizarlos, los valores acumulados correspondientes a los meses devengados dentro del periodo de cálculo serán pagados de manera acumulada en el último mes de dichos periodos.

Periodos de cálculo

Las solicitudes de acumulación aplican para los siguientes periodos de cálculo:

  • Decimo tercer sueldo: Desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre del siguiente año.
  • Décimo cuarto sueldo en la región Sierra y Amazonia: Desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio del año
    siguiente.
  • Décimo cuarto sueldo en la región Costa e Insular: Desde el 1 de marzo hasta el último día del mes de febrero
    año siguiente.

Rol de pagos y los décimos

Los empleadores deben desglosar estos rubros en los respectivos roles de pago de los trabajadores, identificándolos como «pago mensual de la decimotercera remuneración» o «pago mensual de la decimocuarta remuneración», según corresponda.

 

Requisitos para realizar la acumulación de décimo o mensualización

Los beneficiarios del trámite de Solicitud de acumulación o mensualización de décimos son los pensionistas adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que acceden a los servicios de Pensiones por jubilación y montepío por viudez y/ó orfandad.

 

Pasos para la solicitud de acumulación de décimo

  • En primer lugar, deberá entrar a la página web oficial del IESS: www.iess.gob.ec
  • En la parte superior, buscar la opción de afiliado y continuamente seleccionar “Servicios en Línea”
  • Se desplegará una nueva ventana en donde encontrará todos los servicios en línea, de entre los cuales deberá dar clic en “Solicitud Acumulación”.
  • Con ayuda de su número de cédula de identidad y clave de acceso para seguir con el trámite.
  • Una vez ingresado deberá de buscar la opción “Solicitud Acumulación de Décimos”, e ingresar la información solicitada por el sistema.
  • Por último, deberá guardar la solicitud.

 

Sistema Online

Clic Aquí

Acumulación y mensualización de los décimos.
AQUI: https://a.elyex.com/e16
+INFO: https://a.elyex.com/cBq
#Acumulacion #Mensualizacion #Decimos #Tercero #Cuarto #IESS #Trabajo #Socioempleo #Quito #Guayaquil #Ambato #Loja #Cuenca #Riobamba #elyex #ecu11 #brenp