Sistema de vigilancia cubre cinco áreas protegidas

Cinco áreas protegidas del país cuentan con un sistema de radiocomunicación, que permitirá mantener un contacto más ágil, inmediato, efectivo y con mayor cobertura.

Así lo informó el Ministerio del Ambiente, la herramienta significa una inversión de $ 1,1 millones y se concretó luego de 10 meses de trabajo.

La labor diaria de los guardaparques mejorará significativamente, puesto que estarán permanentemente comunicados y podrán realizar sus rutinas de forma ágil y segura.

El ministro del Ambiente, Marcelo Mata estuvo presente en la entrega oficial del equipamiento para alentar a los colaboradores. “Ustedes son un ejemplo, su trabajo es el más duro y valioso para nuestras áreas protegidas”.

El gerente del Programa, de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Pablo Drouet reconoció la importancia de este sistema, “como Ministerio nos sentimos muy contentos de haber logrado este hito para las áreas protegidas que fortalecerá sus capacidades operativas y de respuesta frente a emergencias, a nivel turístico y de protección de nuestros recursos naturales”.

La Cooperación Financiera Alemana (KfW, por sus siglas en alemán) contribuyó para concretar el proyecto.

Una de las beneficiarias es Tatiana Córdova. Es responsable de Isla Corazón y Fragatas, por eso agradeció el apoyo recibido. Enfatizó que “con este sistema se nos ha facilitado mucho nuestro trabajo y se ha fortalecido la capacidad operativa de nuestros guardaparques”.

El sistema digital de última tecnología incluyó la instalación de torres, antenas repetidoras, paneles solares, casetas para el alojamiento de equipos, dotación de radios base, radios móviles VHF y radios portátiles VHF y han sido implementadas en las oficinas administrativas, guardianías y vehículos, según informó el Ministerio del Ambiente.

Uno de los atractivos de Ecuador para el mundo es la diversidad natural que ofrece, por ello la trascendencia de brindar mayor seguridad y mantener la biodiversidad que caracteriza al país. (I)