Sindicatos aeronáuticos argentinos irán a la huelga en protesta contra Macri

Los siete sindicatos aeronáuticos de Argentina anunciaron este viernes 6 de julio que irán a la huelga el próximo viernes 13 de julio para protestar contra la política del Gobierno de Mauricio Macri en el sector, con una liberalización para fomentar la llegada de nuevas aerolíneas, entre ellas varias de bajo coste.

En un comunicado, las organizaciones sindicales denunciaron que la línea de actuación del Ejecutivo «degrada la seguridad, pone en riesgo a usuarios y trabajadores y compromete la fuente laboral y las condiciones básicas» de los empleados.

Los sindicatos adoptaron esta posición conjunta tras el reciente anuncio del Gobierno macrista de eliminar las tarifas mínimas de referencia para los vuelos domésticos.

Los gremios cuestionaron que la política puesta en marcha por el Ejecutivo para el sector, que supuso el ingreso al mercado argentino de las líneas aéreas de bajo coste, nunca fue debatida públicamente ni por expertos ni en el Parlamento.

«Se la implementó de hecho, autocráticamente»,expresaron en el texto conjunto.

Denunciaron que se pretende reemplazar las actuales normas argentinas de seguridad aérea por otras «mucho más laxas y menos exigentes», que se lleva adelante una política de apertura masiva e indiscriminada del mercado, otorgándole permisos a empresas extranjeras, y que las «low cost» «obligan a las otras empresas tradicionales a implementar su mismo modelo empresarial».

Los sindicatos anunciaron que, ante esta situación, se declaran «en estado de alerta y movilización» y advirtieron que dieron inicio a un «plan de lucha» para «revertir y regularizar esta situación». (I)