señales para saber si su celular está infectado

Señales para saber si su celular está infectado con un virus

Señales para saber si su celular está infectado. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Los cibercriminales están al acecho. Los datos personales que millones de personas tenemos en nuestros celulares se han convertido en una línea de negocio atractiva para los ‘hackers’.

Es algo en lo que siempre enfatizan los expertos en seguridad informática: detrás de los ciberataques hay un millonario negocio porque los datos que tenemos en nuestros dispositivos son cada vez más sensibles, privados y, por supuesto, monetizables. En el bolsillo está la información de toda nuestra vida: en qué trabajamos, dónde vivimos, qué nos gusta hacer y hasta el número de la tarjeta de crédito.

Esa es justamente la razón por la que deberíamos ser más conscientes del nivel de protección que tienen los dispositivos que usamos, a partir de las prácticas de nuestro día a día.

Primero lo primero: ¿Qué es un ‘malware’ o software malicioso? “Un ‘malware’ es un programa o aplicación que se diseña con algún fin dañino”, explica Sol González, especialista en seguridad informática del Laboratorio de Eset Latinoamérica. Ese fin puede ser espiar un dispositivo, robar la información que allí se encuentra, entre otros.

Señales para saber si su celular está infectado

“Normalmente, en el caso de los celulares, los ‘malware’ están enfocados en robar fotos, videos, información de tarjetas de crédito, contraseñas de redes sociales y otros datos”, asegura David Pereira, experto en ciberseguridad y presidente SecPro.

Más allá de lo mucho que está en riesgo cuando uno es víctima en esta clase de ciberataques, algo que debería alarmarnos mucho es que somos nosotros mismos los que damos paso a un ‘malware’ dentro de nuestros dispositivos. “Los celulares se infectan con nuestro mismo uso”, dice Pereira, quien explica que hay ciertas prácticas que podrían ser la puerta de entrada de un ‘malware’: cuando se instalan aplicaciones que son maliciosas que están alojadas en sitios de descarga no oficiales o que incluso logran pasar los filtros de App Store y Play Store (ni Apple ni Google se hacen responsables de que un usuario descargue ‘apps’ maliciosas).

También cuando se visitan enlaces maliciosos, que pueden llegarnos por WhatsApp, SMS, correo electrónico o que encontramos en cualquier red social, que pueden tener algún contenido que, cuando se interactúa con este, puede infectar nuestro celular. Incluso, conectarse a una red wifi desconocida puede infectar nuestro dispositivo.

Si bien no es una táctica muy común de los delincuentes, en ocasiones inyectan ‘malware’ en los celulares cuando se están conectado a una red infectada.