Se creó el Bono de Protección Familiar por Emergencia de coronavirus en Ecuador

El Bono de Protección Familiar por Emergencia por la presencia del COVID-19 en Ecuador, fue creado este viernes por el presidente de la República, Lenín Moreno, mediante Decreto Ejecutivo número 1022. Se trata de la ayuda, de 60 dólares, que se dará por dos meses a personas de escasos recursos económicos.

Se entregará durante abril y mayo próximos, según establece el primer artículo del documento.

El MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social) se encargará, dice el segundo artículo, de establecer qué personas serán beneficiarias, «considerando su estado de vulnerabilidad a consecuencia de la declaratoria de estado de calamidad pública.

Debido a las restricciones de movilidad y comercio, por el toque de queda que rige en el país, muchas personas han dejado de trabajar desde la semana pasada en el país. Muchas de ellas, sin un trabajo fijo.

A esta ayuda podrán acceder «aquellos afiliados sin relación de dependencia con ingresos inferiores a un Salario Básico Unificado (400 dólares), afiliados al Seguro Social Campesino, y afiliados al Trabajo No Remunerado en el Hogar, a excepción de aquellas personas que cuenten con seguridad social contributiva», aclara el artículo tres.

Mientras, en el cuarto artículo, se menciona: «si en el núcleo familiar, algún miembro es beneficiario de los bonos y pensiones de las Transferencias Monetarias que otorga el MIES, no se hará acreedor» a este bono. (I)