San Francisco de Huarcay accede a nueva tecnología

La urbanización San Francisco de Huarcay, ubicada en el sur de Quito, ahora cuenta con un aula de tecnología.

Los moradores del sector popular se reunieron en una sala para recibir, de parte de Huawei, 20 computadoras, 21 mesas y sillas, una impresora, un proyector y una pizarra de cristal.

Asimismo, la empresa china capacitará a 15 mujeres emprendedoras de la urbanización sobre cómo usar una computadora y de aplicaciones como word y excel. Al finalizar el curso, las capacitadas deberán replicar lo aprendido a sus hijos y a sus vecinas.

San Francisco de Huarcay, con capacidad para alojar a 600 familias, es uno de los proyectos “Casa para Todos” de la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida. “Desde este momento la comunidad disfrutará de acceso inclusivo a las tecnologías de información y comunicación”, expresó Li Bo, gerente general de Huawei.

El funcionario recordó que el presidente Lenín Moreno mostró su interés de traer más tecnologíasde información a Ecuador durante la visita realizada a China el año pasado.

El objetivo es que este espacio sirva como instrumento para fomentar procesos de capacitación y que permita a la comunidad mejorar sus habilidades.

“El rol del Estado es acompañar de manera respetuosa la consecución de los derechos de las personas, con énfasis en los más vulnerables”, explicó Isabel Maldonado, secretaria técnica del Plan Toda una Vida.

La funcionaria agregó que Huawei dotará de las herramientas necesarias para que la gente se forme y genere nuevos medios de vida.

De su lado, Rocío González, presidenta del Comité Plan Toda una Vida, destacó la importancia de que las personas de esta urbanización conozcan de tecnología, pues es un medio que los ayudará a progresar.

Actualmente, el Estado trabaja en un plan para proporcionar internet gratuito en las áreas de recreación y en la sala de cómputo.

Xavier Torres, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, adelantó que instalarán cámaras del ECU-911. Como parte del evento, González observó el desarrollo de la ruta participativa “De salto en salto a la violencia le ponemos alto”.

El programa Plan Toda una Vida, con la cooperación alemana GIZ, capacita a niños del sector sobre la erradicación de la violencia de género.

El miércoles 13 de marzo, 30 menores de edad mostraron en pinturas cómo se eliminan los roles de género en los hogares y cómo se vive la igualdad entre hombres y mujeres.

Los participantes entienden desde pequeños que no se deben tolerar insultos ni malos tratos en el hogar ni en cualquier lugar. “Si todas las mujeres nos uniéramos, la violencia desaparecería porque se trata de que una se sienta respaldada”, comentó González.

“Nosotros respetamos los derechos de las mujeres y queremos ofrecer más oportunidades para que puedan tener acceso a la tecnología”, expresó Li Bo.

Norma Parco, de 39 años y madre soltera con tres hijos, llegó a San Francisco de Huarcay hace cinco meses. Ella es una de las emprendedoras que inició el miércoles 13 de marzo su capacitación técnica.

Por eso agradeció al Gobierno por ayudarla a vivir dignamente, y a Huawei por darle la posibilidad de aprender sobre computación.

Parco, que tiene una panadería, consideró que los aplicativos la ayudarán a llevar de mejor manera su negocio.

La secretaria técnica del Plan Toda una Vida enfatizó que los derechos van acompañados de responsabilidades y recomendó a los asistentes que custodien estos bienes de la comunidad. (I)

—————————

Programa de Gobierno apoyará a una fundación

La Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida aseguró que esta institución del Gobierno y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) apoyarán a la Fundación Cariño, que funciona en el sur de Guayaquil.

En días pasados la citada organización anunció el cierre de sus instalaciones por falta de recursos económicos. Sin embargo, el Estado respaldará a la fundación, a través de Misión Ternura, cuyo objetivo es reducir la desnutrición infantil.

La entidad da alimentación y atención médica a los niños que viven en los barrios periféricos Esmeraldas Chiquita, Isla Trinitaria, Cristo del Consuelo y Las Malvinas. (I)