saber si un coche tiene reservas de dominio en España

Saber si un coche tiene reservas de dominio en España

Saber si un coche tiene reservas de dominio en España. Corrientemente, cuando se decide adquirir un vehículo nuevo, se busca cancelarlo al contado y sin financiación. Ahora bien, por regla general, acudimos a una entidad bancaria o a la propia financiera de la marca para adquirir una obligación de pago con intereses a cambio de recibir un coche nuevo a la mayor brevedad posible. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Contenido:

  1.  Cómo Saber si un coche tiene reservas de dominio
  2.  Pasos a seguir
  3.  Qué son las reservas de dominio de un coche
  4.  Cuándo vence la reserva de dominio de un coche
  5.  Se puede vender un coche con reserva de dominio
  6.  Cómo puedo cancelar la reserva de dominio por mí mismo
  7.  Qué normativa regula las reservas de dominio 

Cómo Saber si un coche tiene reservas de dominio

Las principales formas de conocer si un automóvil tiene reservas de domino son las siguientes:

  • Mediante el contrato con la entidad financiera o bancaria que te otorgó el vehículo. Si por cualquier motivo no lo tiene, la dependencia de tráfico le indicará cual ente tiene la reserva del dominio. Para lo cual necesitará revisar en este enlace Registro De Entidades,  el código de la entidad.
  • Acudiendo a la oficina del Registro de Bienes Muebles de la provincia en la que está matriculado el vehículo es otra alternativa. Aquí puedes pedir una nota sencilla cancelando la correspondiente tasa.
  • Concurriendo a una sede de la Dirección General de Tráfico y solicitando el informe del coche. Este procedimiento tiene un precio que no suele ser superior a 6 euros, y solo se necesita saber el número de matrícula del vehículo.
  • Ingresando en la    plataforma en línea de la Dirección General de Tráfico. Aquí le entregaran un informe que le ayudará a conocer si un coche tiene reservas de dominio. Además podrá informarse si tiene otras cargas como el  renting, leasing, hipotecas, entre otras.

Pasos a seguir

El procedimiento para conocer si un coche tiene reservas de dominio y puedas lograr cancelarla se describe a continuación:

Primariamente, haga contacto con la empresa que se encargo de colocar la deuda para obtener toda la información disponible. Enviéle toda la documentación (ya sea el informe o la nota simple) a la oficina de la entidad. Debes acompañar este oficio con tus apellidos y nombres completo y una copia de su Documento Nacional de Identidad. Para ubicar más fácilmente el expediente.

Le enviaran luego una respuesta con la cancelación de la reserva de dominio. El proceso puede durar entre una semana o un mes y de acuerdo a la entidad que le corresponda deberá pagar entre 20, 60 euros o nada. Posteriormente diríjase al Registro de Bienes Muebles para presentar la carta de cancelación o de pago de la reserva con los siguientes documentos adicionales:

  • Papeles de propiedad del vehículo.
  • Sentencia de levantamiento de la reserva.
  • Documento Nacional de Identidad.

Ahora bien, puede enviar toda esta información por correo postal, entregando los datos descritos aquí:

  • Número de Documento Nacional de Identidad.
  • Nombres y Apellidos completos.
  • Domicilio actual, con la localidad y código postal.
  • Correo electrónico, teléfono móvil o local de contacto.
  • Firma y fecha de envío.
  • Copia del Documento Nacional de Identidad o el pasaporte.

De ser necesario, la entrega de los documentos puedes ser realizada por un tercero acompañado por una autorización original. Diríjase luego a la oficina de tráfico y verifique que todo el proceso se haya realizado con éxito.

Qué son las reservas de dominio de un coche

La reserva de dominio de su vehículo es, en esencia, un compromiso acordado entre el comprador y la entidad financiera. Es el instrumento jurídico mediante el cual, el ente bancario no entregará derechos plenos sobre la cosa vendida hasta que no pagues la deuda.

Todo individuo que compre un coche de segunda mano o que financia dicha compra con la ayuda de una entidad financiera o bancaria debe conocer lo que es la reserva de dominio. Como lo revela su nombre, sobre el bien mueble que se vende la entidad financiera se reserva la propiedad.

Al salir del concesionario y habiendo firmado la compraventa y la financiación, se  le suministrarán las llaves y asumirá la posesión del vehículo. Sin embargo, la entidad financiera conserva  la propiedad y el dominio.

Cuándo vence la reserva de dominio de un coche

La reserva de dominio de un vehículo se extingue en el momento en que se finiquita la deuda. Por tal razón, no puede ejecutarse trámite alguno de compra-venta hasta que esta deuda se levante. Ninguna Oficina de Tráfico está autorizada a tramitar el cambio de la titularidad hasta el momento en que caduca la reserva de dominio de un automóvil.

Durante el período previo a la liquidación de la reserva de dominio del auto, la propiedad de este continuara en manos de la entidad bancaria o financiera, en lugar del usuario o vendedor.

Se puede vender un coche con reserva de dominio

Definitivamente no. No se puede modificar la titularidad de un coche cuando existe una reserva de dominio. La propiedad se conserva en la empresa o entidad que colocó la carga, por lo tanto, no es posible vender un coche con reserva de dominio. Cuando se liquide el préstamo se podrá realizar la venta, comprarse o realizar la transacción de un automóvil en España.

Cómo puedo cancelar la reserva de dominio por mí mismo

Los usuarios podrán llevar a cabo la cancelación de la reserva del dominio, siempre y cuando tengan el contrato de financiación,. En caso de no poseerlo, tendrá la alternativa de acudir a una agencia de tráfico para adquirir los números que le llevarán a la entidad financiera que colocó la deuda sobre él.

Ubicada esta información, tendrás que visitar la sede del Registro de Bienes Muebles en la comunidad en que se matriculó el vehículo. Allí solicitará una nota simple del vehículo. Ahora bien, con su Documento Nacional de Identidad electrónico podrás realizar el trámite anterior desde su casa.

Junto con la nota simple, le corresponde enviar o llevar directamente la información a la entidad financiera o bancaria. Allí deberá exigir una carta de pago original, con la cual podrá cancelar la reserva del coche. Este trámite puede costar entre 10 euros y 80 euros en promedio, dependiendo de la localidad en la que se encuentre.

Qué normativa regula las reservas de dominio

En el Artículo No. 1.255 del Código Civil, se encuentra descrito todo este proceso. En el mismo se establece que los contratantes tienen la responsabilidad de establecer las condiciones, cláusulas y pactos más convenientes, siempre y cuando se cumpla con los principios de la moral, el orden público y las leyes.

Muchas empresas que brindan préstamos o ayudas utilizan la reserva de dominio como una herramienta que a muchos saca de apuros y así puedan alquilar o comprar un vehículo. Es la garantía que tienen estas entidades para que no se efectúen transacciones con este bien sin haber pagado hasta el último euro de su deuda.