requisitos para declarar área natural protegida

Requisitos Para Declarar Área Natural Protegida

Requisitos para declarar área natural protegida. En el siguiente tema se hablará un poco sobre de que son las áreas naturales protegidas y de la importancia que tiene hacia los seres vivos,

como lo somos nosotros los seres humanos, los animales y el medio ambiente, además de cuales son algunas de ellas en México y donde están ubicadas, además de diferente información acerca de todo esto. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Contenido:

  1.  ¿Quién Decreta Las Áreas Naturales Protegidas?
  2.  ¿Qué Es Un Área Natural Protegida Y Cuál Es Su Función?
  3.  ¿Cuáles Son Las Áreas Naturales Protegidas?
  4.  Fundamento Legal 

¿Quién Decreta Las Áreas Naturales Protegidas?

La organización que tiene la administración y está encargada de decretar las áreas naturales protegidas en México es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),

esta se trata de un órgano desconcentrado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este también se hace responsable de instrumentar los Programas de Desarrollo Regional Sustentable,

no solamente en Áreas Naturales Protegidas sino en otras Regiones Prioritarias para la Conservación que no cuenten con un decreto de protección.

Además esta apoya al manejo efectivo en el sector ambiental, la CONANP se enmarca en unos grandes pilares de la economía, los cuales son 8:

integridad, compromiso de todos los sectores económicos, nueva gestión ambiental, valoración de los recursos naturales, apego a la legalidad, combate a la impunidad ambiental, participación social y rendición de cuentas.

¿Qué Es Un Área Natural Protegida Y Cuál Es Su Función?

Un área natural protegida es ésta que se califica como una zona que no ha sido afectada o modificada por las acciones de ser humano,

además se encuentra protegida o resguardada por el propio Estado y organizaciones privadas.

La conservación de las áreas naturales fue iniciada a finales del siglo XIX, y también son conocidas como parques nacionales o algunos más, como los son:

  1. Parque Nacional: siendo este algo representativo como algo cultural e importante para la sociedad.
  2. Monumento natural: la biodiversidad de lugares como este son de una gran importancia nacional,

tiene una formación geología como un sitio natural único, hábitats con especies animales o vegetales. En estas zonas si se logra tener el permiso de la intervención o el paso de las personas, es muy sutil y está bajo un control bastante estricto para aquellas personas.

  1. Paisaje protegido: este es un territorio, pudiendo ser terrestre o marino, el cual ha sido suficientemente intervenido por obras del hombre,

sin embargo junto con la naturaleza, ha creado una zona de carácter definido, con una gran belleza escénica o con valor de testimonio natural, además este puede contener valores ecológicos o culturales.

  1. Sitios de protección: son áreas que relativamente son pequeñas y poseen valor crítico,

esto es dado que tienen especies de flora o fauna relevantes, en estas se hace el procedimiento de etapas claves del ciclo biológico de algunas especies,

además son importantes para el ecosistema que contienen manifestaciones geológicas, geomorfológicas o arqueológicas.

Estas áreas protegidas pueden llegar a ayudar a la conservación de unos ecosistemas que encierran hábitats y refugios,

proporcionan así alimento, materias primas, material genético, barreras contra los desastres naturales, fuentes estables de recursos y múltiples diferentes bienes y servicios.

Estas dichas áreas o espacios, juegan un papel bastante importante en los mecanismos de adaptación al cambio climático de las especies, del ser humano y las naciones.

¿Cuáles Son Las Áreas Naturales Protegidas?

Estas son algunas áreas naturales protegidas en México:

  1. Reserva de la Biosfera “El Vizcaíno” Guerrero Negro, Baja California Sur, es el Área Natural Protegida más grande de México y una de las más grandes de Latinoamérica, con una superficie de 2´546,790.25 hectáreas y 450 kilómetros de litorales.
  2. Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora, es Conocida como “El Pinacate”, inmersa en el desierto sonorense, este es un lugar místico de una gran belleza y características geológicas únicas.
  3. Parque Nacional Arrecife Alacranes, es un conjunto de 5 islas de origen coralino, localizadas en el Golfo de México, a 130km de Progreso, Yucatán.
  4. Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas, en este lugar se encuentran dos de los ecosistemas más amenazados de México; “El bosque de niebla” y “La selva tropical húmeda del Soconusco”.
  5. Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche, es la mayor reserva mexicana de bosque tropical, con una extensión de 723,185-12-50 hectáreas. Esta Incluye más de 80% de las especies vegetales de toda la Península de Yucatán, además de 350 especies de aves y casi alcanza las 100 especies de mamíferos.

Fundamento Legal

Unos de los principales propósitos centrales de las LGEEPA (Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente)

es el encajamiento del concepto de desarrollo sustentable de manera transversal en las políticas y programas del Gobierno de México.

Este establece diferentes herramientas en materia de impacto ambiental, como lo son el orden ecológico del territorio,

creación de áreas naturales protegidas, prevención y control de la contaminación, entre otros más.

A través de una modificación de la distribución de competencias y coordinación del artículo 4o (DOF –25/02/2003) se establece la distribución de competencias

“en materia de regulación del aprovechamiento sustentable, la protección y la preservación de los recursos forestales y el suelo,

estará determinada por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable”.

Para un manejo y establecimiento

Para un manejo y establecimiento de una forma adecuada de las áreas naturales protegidas,

se deberá realizar una subdivisión que permite identificar y delimitar las partes del territorio que lo conforman, tomando en consideración sus elementos biológicos, físicos y socioeconómicos.

Estos elementos tanto biológicos como físicos y socioeconómicos, constituyen un esquema integral y bastante dinámico para las personas que lo utilicen; por lo tanto, en su totalidad de las actividades que se pueden realizar o proyectos dentro de las ANP, quedan supeditadas al ordenamiento ecológico y zonificación que se les ha otorgado.

El fin de esta armonización

El fin de esta armonización es mejorar la productividad agrícola y la competitividad, así como también la conservación de la biodiversidad,

la conectividad de los ecosistemas y la gestión de los recursos, reduciendo de esta manera las emisiones de GEI.

Para poder lograr dicha acción, el componente 1 tendrá que apoyar las actividades de creación de capacidad con los principales responsables de la toma de decisiones y las partes interesadas.

Además este suministra recursos a nivel nacional y estatal, así como también la planificación del manejo del paisaje

y apoya el desarrollo de políticas para promover instrumentos participativos para la gestión del paisaje.

Deseamos que le haya servido de suma ayuda nuestro artículo acerca de los Requisitos Para Declarar Área Natural Protegida en México,

te esperamos en otra oportunidad y te invitamos a que continúes leyendo diferentes artículos que presentamos en nuestra página.