requisitos para constituir una SAS en colombia

Requisitos para constituir una SAS en Colombia

Requisitos para constituir una SAS en Colombia. Si eres colombiano y deseas tener toda la información acerca de los Requisitos para constituir una SAS, aquí te tenemos toda la información. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Si deseas formar una SAS, Tramites y Requisitos te invita a leer este artículo, el cual contiene todo lo que necesitas saber acerca de estas sociedades, desde su definición hasta los pasos que debes seguir para poder crearla.

Contenido:

  1. Requisitos para constituir una SAS
  2.  ¿Qué es una Sociedad por Acciones Simplificadas o SAS?
  3.  Pasos para constituir una SAS
    3.1 Consulta el estado del trámite
  4. ¿Cuántas personas hay en una SAS?
  5. Ventajas de crear una SAS 

Requisitos para constituir una SAS

Los requisitos para constituir una SAS son muy sencillos.

A continuación desglosaremos cada uno de ellos para procurar el mayor y mejor entendimiento:

  • Debe poseer al menos un miembro accionista.
  • Nombre de la sociedad, el cual no se encuentre tomado por otras entidades. Para ello puedes verificar a través del sistema web encargado. Para verificar hacer clic Aquí .
  • Se debe tener en claro el destino de esta sociedad, es decir a que actividades se dedicará esta compañía.
  • Establecer el capital que aportará cada miembro.

Sitio Web

CLIC AQUI

rue

¿Qué es una Sociedad por Acciones Simplificadas o SAS?

Una Sociedad por Acciones Simplificadas o mejor conocida por sus siglas como SAS, es una sociedad comercial, la cual posee facilidad  y flexibilidad para su constitución, organización y funcionamiento.

Este tipo de entidades se encuentran constituidas a través de un documento de carácter privado.

En caso que alguno de los socios integrantes desee hacer un aporte de un bien raíz, este se debe constituir mediante una escritura pública, en la cual se debe suministrar los datos de dicho bien.

Si se trata de una constitución establecida por un documento privado, el mismo se debe autenticar previo al registro en la Cámara de Comercio de la jurisdicción que corresponde.

La ley 1258 del 05 de diciembre del año 2008 dio origen a este tipo de sociedades, con el propósito de otorgar una mayor flexibilidad al derecho societario.

Además ofrecer a los empresarios las ventajas que poseen las sociedades anónimas, permitiendo también que estas puedan diseñar los mecanismos necesarios para el manejo y control de sus necesidades.

Los socios de este tipo de entidad pueden ser personas naturales o jurídicas, las cuales pueden ser nacionales o extranjeras.

Pasos para constituir una SAS

Para formar una SAS es necesario cumplir con una serie de pasos, los cuales se presentan a continuación:

  1. Poseer todos los requisitos y cumplir con las condiciones establecidas.
  2. Elaborar el documento de constitución y autenticar. Para ello se debe suministrar los datos personales de cada accionista y colocar el domicilio principal de la sociedad.
  3. También se debe plasmar la forma de administración que llevará la sociedad. Si lo requiere puede agregar otra información que considere necesaria.
  4. El siguiente paso consiste en autenticar el documento de constitución. Esto se puede efectuar en la sede de la Cámara de Comercio más cercana al establecimiento de la sociedad. Para este proceso todos los que suscriben el documento deben estar presentes y poseer la copia del documento de identificación de cada uno de los accionistas.
  5. Debe proceder a radicar el documento de constitución en la Cámara de Comercio.
  6. Para llevar a cabo este procedimiento debe hacer solicitud de los formularios correspondientes. Esto se hace en la sede de la Cámara de Comercio.
  7. Se debe dirigir a la “sala virtual” de la sede con los formularios, el documento elaborado y el instructivo que también se debe solicitar en la Cámara de Comercio.
  8. Solicita el Registro. Para ello debe pedir un turno para el registro de SAS
  9. Realiza los pagos correspondientes, como: La matrícula mercantil, los derechos de inscripción y el formulario.
  10. Una vez radicado el documento, el trámite se puede demorar al menos 8 horas.
  11. Procede a completar el registro de la sociedad. Para ello solicita el Certificado de Existencia y Representación legal de la sociedad y el Formulario 1648.
  12. Debes crear una cuenta bancaria que se encuentre a nombre de la sociedad.
  13. Solicita el RUT. Debes dirigirte a la sede de la DIAN con la certificación de la apertura de la cuenta y alguna copia del Certificado de Existencia y Representación Legas de la Sociedad.

Consulta el estado del trámite

Para consultar el estado del trámite dentro de las 8 horas que demora el trámite de registro, puede acceder al sitio web encargado. Para ello ingrese Aquí.

También tiene la opción de dirigirse a la sede de la Cámara de Comercio de su preferencia, o comunicarse por vía telefónica y realizar su consulta.

¿Cuántas personas hay en una SAS?

Una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) funciona y opera bajo una serie de normas y parámetros establecidos, incluyendo normas aplicables a las sociedades anónimas.

Una de las características que hacen únicas a este tipo de sociedades, es el hecho de que al menos se debe poseer 1 accionista para su creación, pero no existe un número máximo de miembros, lo cual hace que se diferencien de las sociedades anónimas, quienes requieren de al menos 5 miembros para formarse y no posee límite de accionistas.

También se diferencian de las sociedades limitadas, las cuales se constituyen a partir de 2 miembros y tienen un límite de accionistas establecido de 25 miembros.

Ventajas de crear una SAS

Una Sociedad por Acciones Simplificadas posee una gran cantidad de ventajas, las cuales se expresan a continuación:

  • Simplificación de trámite: La sociedad se inscribe a través de un documento privado, lo cual genera reducción en los costos del trámite.
  • Carácter siempre comercial: A pesar de que a muchas empresas se les aplica el derecho comercial y a otras el derecho civil, las SAS siempre serán de carácter  comercial, sin tomar en cuenta su objeto social, lo cual genera que se suprima la dicotomía en el derecho privado.
  • Oportunidad de crear una sociedad con un solo miembro
  • Limitación de responsabilidades: Los accionistas no son responsables por las obligaciones laborales, o de carácter tributario o de cualquier otra naturaleza.
  • Autonomía para establecer con libertad las normas que más se adecuen a la empresa.
  • Las SAS posen una estructura flexible de capital: No poseen un monto mínimo de capital asignado, como otro tipo de sociedades.
  • Ley del Primer Empleo: La ley de Formalización y Generación de Empleo “Ley de Primer Empleo” lo cual otorga distintos beneficios en descuentos en la matrícula mercantil y otros.

Esta y otras ventajas más se pueden obtener de las Sociedades por Acciones Simplificadas.